Conecta con nosotros

Periódico Cubano

España ofrece hasta 15.000 euros para cubanos que estudien en Asturias

LEY DE NIETOS ESPAÑA

España ofrece hasta 15.000 euros para cubanos que estudien en Asturias

El requisito fundamental es que los cubanos deben ser descendientes de españoles

La Universidad de Oviedo es la institución de educación pública más importante de Asturias. (Captura de pantalla © Universidad de Oviedo – YouTube)

El gobierno del Principado de Asturias lanzó una convocatoria para el Programa de becas “Estudiar en Asturias”, destinado a estudiantes descendientes de emigrantes asturianos a los cuales se le pueden otorgar hasta 15.000 euros para sufragar los gastos derivados de la realización de estudios de maestría en la Universidad de Oviedo.

Las becas están dirigidas a estudiantes que cumplan con una serie de requisitos específicos, entre los que se incluyen poseer nacionalidad española y residir en un país de América Latina, incluido Cuba.

El plazo para presentar las solicitudes está abierto desde el 6 de junio hasta el 25 de junio de 2024. Las solicitudes pueden ser presentadas de manera presencial en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano y en las Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias, o de manera online a través del Registro Electrónico del Principado de Asturias y otras plataformas habilitadas.

Requisitos para acceder a la beca de estudios en Asturias

  • Descendencia de emigrantes asturianos: Ser descendiente de personas emigrantes asturianas, hasta el segundo grado de consanguinidad.
  • Nacionalidad española: Poseer nacionalidad española.
  • Residencia en América Latina: Residir en un país de América Latina (América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y México).
  • Edad: Tener más de 20 años y menos de 35 a la fecha de la publicación de la convocatoria.
  • Título universitario reciente: Haber obtenido su título universitario, el cual debe permitir el acceso a los estudios de máster universitario elegidos, dentro de los últimos 5 años desde el día de publicación de la convocatoria.
  • Admisión en la Universidad de Oviedo: Ser admitido en un programa de curso completo de máster universitario impartido en la Universidad de Oviedo para el curso que se inicia en el año de la convocatoria.
  • Umbral de ingresos: No superar el umbral de ingresos fijado en la correspondiente convocatoria para la unidad familiar.

El proceso de selección valorará principalmente el nivel de renta de la persona solicitante y su vinculación con el Principado de Asturias. En caso de empate entre las solicitudes, se utilizará como criterio de desempate la nota del expediente académico.

Los 15.000 euros de la beca deben ser destinados a cubrir los costes de matrícula y los billetes de viaje de ida y vuelta desde el país de residencia.

Documentos a presentar en la solicitud de la beca “Estudiar en Asturias”

  1. Solicitud en modelo normalizado: Formulario oficial de solicitud debidamente completado.
  2. Copia del pasaporte español en vigor o documento nacional de identidad: Documento que acredite la nacionalidad española.
  3. Certificado de inscripción en el registro de matrícula consular: Acreditación de la residencia en uno de los países señalados en la convocatoria.
  4. Documentos acreditativos de la condición de descendiente de asturiano: Copia de la partida de nacimiento española del solicitante.
  5. Documentación acreditativa de los ingresos percibidos: Información sobre los ingresos percibidos durante el ejercicio 2016 por la persona solicitante y restantes miembros de la unidad familiar.
  6. Seguro de asistencia sanitaria o documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria: Seguro médico o prueba de acceso a servicios de salud.
  7. Certificación académica oficial de los estudios realizados: Certificados académicos que incluyan estudios universitarios cursados, duración, materias, calificaciones obtenidas, nota media del expediente, fecha de terminación de estudios y escala de notas aplicada.
  8. Documentación de preinscripción o reserva de plaza en el máster: Prueba de que la persona solicitante ha realizado la preinscripción o reservado plaza en el curso de máster para el que solicita la ayuda.
  9. Documento nacional de identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en España (si aplica): En caso de oposición a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o si estos documentos no han sido aportados anteriormente.

Para más información puede visitar el portal web oficial de la convocatoria.  

1 Comentario

1 Comment

  1. Lierli Oconnor

    17 junio, 2024 - 4:51 AM at 4:51 AM

    Licenciado matemàtico, ciudadano cubano residente a Cuba quisiera poder emigrar y trabajar en el extranjero pero no tiene parientes ni amigos que lo ayuden a emigrar
    Saludos respetuosos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil