NOTICIAS DE CUBA
Estado debe pago en MLC a casi 20 000 campesinos de Guantánamo
Desde hace ocho meses
Parece repetirse en todas las provincias del país: los campesinos producen, venden al Estado y este no les paga alegando cualquier justificación. Las quejas llegan ahora desde Guantánamo donde casi 20 000 agricultores no han recibido su pago en Moneda Libremente Convertible (MLC) desde hace ocho meses.
Según informó el periódico Granma, aunque en ese territorio no se cumple la demanda total de la población se notan mejoras en la producción. Los agropecuarios respondieron a las 63 medidas implementadas “en favor” de ese sector, pero el gobierno les volvió a fallar.
A partir de las nuevas normativas, el productor recibe un porciento de los beneficios en MLC de modo que pueda reinvertir en la obtención de insumos, sostener y disponer de divisas para el consumo familiar. Sin embargo, un procedimiento como la obtención de una tarjeta magnética lo impide.
De “los más de 20 000 agricultores y ganaderos de la provincia, solo unos 300 poseen estas tarjetas”, refiere el citado medio de prensa. Yudalmis Parra Michel, jefa del Departamento Agropecuario del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), culpó a la COVID-19 por el atraso y a los propios clientes que mostraron “poco interés”.
“En medio de la pandemia recorrimos los municipios, nos reunimos con agricultores y presidentes de cooperativas, y hablamos de los dos productos que debían solicitarse; en este caso, una tarjeta para la forma productiva y otra, aparte, para cada asociado. ¿Resultado?: hoy la mayoría de las cooperativas tiene sus cuentas, pero los productores se quedaron rezagados”.
La funcionaria aseguró haber solicitado que cada cooperativa y empresa hicieran un listado con la información requerida para crear las tarjetas. Sin embargo, cuando “llegaba tenía errores que no podíamos admitir”.
De otro lado, los campesinos que trabajan más la tierra, encuentran el proceso engorroso. “Se tarda muchísimo. Imagínese, yo que tengo unos 350 asociados”, afirmó Heriberto Martín Campos, presidente de una cooperativa de créditos y servicios.
Él se encuentra en el grupo que no ha cobrado las divisas generadas por sus ventas. El Estado le debe 300 MLC por sobrecumplir la entrega de leche a la Empresa de Lácteos, que por cada litro de más paga 0.11225 pesos en MLC y nueve en CUP.
Hace unos días ganaderos de Las Tunas y Villa Clara denunciaron el impago del gobierno por su producción de leche. En ambos casos, los funcionarios afirmaron que el dinero estaba, pero no se había entregado porque algunos no tenían tarjetas magnéticas y en otros casos la firma de la persona encargada se había atrasado a causa de la pandemia de COVID-19. Justificaciones que se resumen en una sola: mal trabajo de las autoridades pertinentes.