Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Acuerdos logrados por los manifestantes frente al Ministerio de Cultura

NOTICIAS DE CUBA

Acuerdos logrados por los manifestantes frente al Ministerio de Cultura

En horas de la madrugada de este sábado un grupo de representantes del Movimiento San Isidro y reconocidos artistas cubanos pudieron entrevistarse con las autoridades de cultura

Manifestantes frente al Ministerio de Cultura. (Foto: Captura de Facebook)

La protesta pacífica iniciada frente al Ministerio de Cultura en La Habana por un grupo de jóvenes en apoyo al Movimiento San Isidro (MSI) finalmente fue escuchada y tras más de 12 horas finalmente en la madrugada de este sábado se llegó a un acuerdo con las autoridades gubernamentales del sector.

Un grupo de artistas en representación del MSI junto a reconocidas figuras de la cultura cubana como el cineasta Fernando Pérez, el actor Jorge Perugorria, y los músicos Leoni Torres y Dianelys Alfonso Cartaya (conocida como “La Diosa”) se entrevistaron con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, para iniciar un diálogo sobre la libertad de expresión y el derecho a disentir de las posiciones oficialista. El hecho fue posible gracias a la presión de un decidido grupo de jóvenes cubanos que se dispuso a enfrentar al régimen, una reacción popular no vista desde el Maleconazo en 1994.

Pero, ¿qué se logró acordar tras un primer intento de diálogo?

  • Abrir un canal de diálogo entre las instituciones y los artistas.
  • Se interesarán con urgencia sobre las situaciones de Denis Solís y Alcántara.
  • Desarrollo de agenda de trabajo múltiple con todos los artistas.
  • Revisión de la declaración de la Asociación Hermanos Saínz donde se descalifica a los miembros del MSI
  • Se declara una tregua con los espacios independientes donde se reúnen los artistas, que no serán hostigados.
  • El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, se reunirá con los artistas el jueves o viernes de la semana próxima.
  • Las autoridades dan garantías de que no habrá consecuencias para los que han participado en la reunión frente al ministerio.

“Es la hora de dialogar. Yo creo que es importante que ustedes los jóvenes sean escuchados y vamos a trabajar para eso”, dijo Perugorría al momento de ingresar a la sede del organismo junto con un grupo de 30 artistas, intelectuales y periodistas cubanos.

Por su parte el director de cine Pérez afirmó que “sabía desde por la mañana que ustedes estaban aquí y (venimos) para decirle al Ministerio de Cultura que los reciba, en cualquier condición, y que eso va a ser el inicio de un nuevo lenguaje que nos hace falta a la cultura cubana y a este país”.

“Hay diversidad, hay muchos criterios y tienen que crear espacio dentro de esta nación (…) No habría que llegar a esto si hubieran escuchado mucho antes”, sentenció el cineasta.

Por ahora todo queda en suspenso y a la espera que las autoridades cumplan con lo prometido. Mientras los manifestantes afirman en redes sociales que les darán el beneficio de la duda pues de lo contrario ya se vio por primera vez en mucho tiempo que se puede presionar y sumar a importantes personalidades con una protesta pacífica que defiende una causa justa.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil