¿Cómo pueden los cubanos recuperar la nacionalidad española?
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Estos son los consulados de España en Estados Unidos

Estados Unidos

Estos son los consulados de España en Estados Unidos

Muchos cubanos con nacionalidad española aprovechan el beneficio de la ciudadanía para visitar EEUU

El Consulado de España en La Habana publicó la lista completa de la red de consulados que tiene la nación ibérica en Estados Unidos. En total son 9 ciudades que tienen representación diplomática española en territorio estadounidense, la mayoría de ellas ubicadas en la costa este.

Las oficinas consulares están facultadas por el gobierno español para hacer trámites de documentos y gestionar otros asuntos que tengan que ver con el apoyo de los ciudadanos españoles alrededor de EEUU.

Muchos cubanos con nacionalidad española aprovechan el beneficio de la ciudadanía para visitar el país norteño, pues a los españoles no se les exige visado para permanecer por cierto tiempo allí.

Ley de Nietos:

Se estima que más de 180 mil cubanos tienen la nacionalidad española o están en proceso de obtenerla desde que en el 2007 fue promulgada la Ley de Nietos que beneficia a la segunda generación de descendientes de españoles por el mundo.

En un informe oficial del gobierno español, de marzo de 2016, se reflejaba que Cuba era el quinto país con más españoles reconocidos como tal que vivían fuera de España. En ese momento los países que encabezaban la lista eran Argentina, con 439.236 españoles; Francia, con 232.693; Venezuela, con 188.025; Alemania, con 139.555; Cuba, con 128.541; Brasil, con 125.150; EE.UU. con 125.130 y México, con 123.189.

Durante el 2019, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España reportó que un total de 2.684 cubanos obtuvieron la nacionalidad de este país europeo, una tendencia que ha ido a la baja después de 2013. En ese año hubo un total de siete mil 23 cubanos que pudieron tener completo su expediente de nacionalidad.

Ante la llegada del coronavirus a Cuba el Consulado de España cerró sus servicios al público, que tras el desconfinamiento ha vuelto a retomar.

Estos son los trámites que realiza el Consulado de España en La Habana:

  • Notaría
  • Pasaportes españoles
  • Entrega Libros de Familia
  • Buzón de ayudas
  • Registro General y entrega requerimientos
  • Altas/Bajas consulares
  • Fe de vida/estado
  • Renovación carnets conducir españoles
  • Compulsas
  • Legalizaciones (× bufete colectivo)

Por otra parte, se mantiene el sitio online para “consultar x Internet el estado de tramitación de su expediente de nacionalidad”. El sencillo formulario facilita a los cubanos que tengan un expediente creado con anterioridad y en proceso, poder consultar el estatus de su caso aportando solamente el número del expediente y los apellidos del titular.

Además en días reciente se informó la posibilidad de consultar, por email, el estado actual del trámite de Nacionalidad por Opción en la categoría de menores de edad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top