Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Estudio del IPK confirma que en Cuba predomina la variante Delta

CORONAVIRUS EN CUBA

Estudio del IPK confirma que en Cuba predomina la variante Delta

El instituto indicó que el cambio comenzó a registrarse en junio, pues anteriormente la sudafricana era la cepa más común en el país

IPK confirma que en Cuba predomina la variante Delta

IPK confirma que en Cuba predomina la variante Delta. (Foto: Periódico Cubano)

Según María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en Cuba predomina la presencia de la variante Delta de COVID-19, que fue detectada por primera vez en India y es más contagiosa y letal que la cepa original.

De acuerdo con la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), el país cuenta con 16 variantes desde finales del año pasado, pero actualmente la de mayor prevalencia es la peligrosa Delta. La funcionaria recalcó que en abril pasado la cepa dominante en la Isla era la Beta, conocida como la sudafricana.

Guzmán indicó que el cambio comenzó a registrarse en el mes de junio, cuando las muestras comenzaron a arrojar una mayor presencia de la entonces nueva variante.

Las autoridades sanitarias se han mostrado preocupadas, pues a diferencia de las mutaciones anteriores, la Delta posee una mayor presencia de carga viral, por lo que sus efectos comienzan a manifestarse de manera más rápida.

La directora del IPK consideró que para enfrentar la situación se debe trabajar en dos líneas: avanzar con el proceso de vacunación y mantener de manera estricta las medidas sanitarias. Estas medidas han estado vigentes casi desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, pero no han impedido la actual crisis epidemiológica, con elevadas cifras de contagios y muertes.

En las últimas semanas, la situación que atraviesa el país ha sido reconocida como “muy difícil” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pues Cuba mantuvo un promedio de más de 8.000 positivos al día.

Dicho promedio disminuyó por breve periodo de tiempo durante la semana pasada; sin embargo, los expertos advirtieron que no era garantía de una mejoría, pues atribuyeron el descenso de infecciones reportadas a la escasez de pruebas de PCR en el territorio nacional.

Este descenso fue interrumpido el día de hoy, cuando el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó 9.169 casos positivos en las últimas 24 horas. Las provincias más afectadas fueron Pinar del Río, La Habana y Cienfuegos, las cuales arrojaron 1.412, 1.072 y 1.044 casos, respectivamente.

De igual manera, las autoridades sanitarias informaron 65 fallecidos a causa de la enfermedad, con lo que el país alcanza un total de 4.088 muertes acumuladas desde que comenzó la pandemia el año pasado.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba