Conecta con nosotros

ETECSA sale a dar explicaciones sobre las recargas, bonos y Nauta Hogar

NOTICIAS DE CUBA

ETECSA sale a dar explicaciones sobre las recargas, bonos y Nauta Hogar

Desde la última recarga internacional, las críticas le han llovido a la empresa

La única empresa de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, utilizó la prensa estatal para volver a dar explicaciones ante la ola de críticas que ha desatado tras la última recarga internacional, de la cual existieron irregularidades con el bono de datos móviles de 1 GB.

Según la empresa, desde el pasado 8 de marzo, unos pocos días antes de establecerse una política de quedarse en casa para evitar el contagio por el coronavirus, “el tráfico de voz a través de los teléfonos móviles se ha incrementado en un 46%, el de datos móviles creció en un 92%, mientras que el generado por Nauta Hogar aumentó en un 96%”.

ETECSA sale a dar explicaciones sobre las recargas, bonos y Nauta Hogar

Otra de las justificaciones de inicio que brindó ETECSA es que el confinamiento obligó a “desplazar los picos de consumo desde lugares de alta concentración de personas, generalmente sitios públicos, centros de trabajo o educacionales, hacia a barrios, comunidades y centros de salud”.

Al parecer, la empresa no estaba preparada para ello.

Aun así, decidió crear facilidades para la población como regalar 10 horas a los usuarios de Nauta Hogar y modificar sus bonos en la recarga internacional por un paquete de datos móviles para ser utilizados en la navegación por Internet, en este caso de 1 GB.

Precisamente sobre estas dos “facilidades”, el monopolio de las telecomunicaciones ha recibido la mayor cantidad de críticas que ahora intenta aclarar.

Hilda Arias Pérez, vicepresidenta Comercial de ETECSA, reveló que desde el pasado 10 de mayo han recibido 2.270 quejas, relacionadas con el bono de la última recarga internacional, y 374 quejas de lo ocurrido con el servicio Nauta Hogar.

Tras la recarga gratuita de 10 horas al servicio de Nauta Hogar y por trabajos asociados al software que maneja este servicio se produjo un “error técnico”. El desliz provocó pérdidas en las horas asignadas a los usuarios, pero la “tarificación nunca fue errónea”, aseguró la especialista.

El asunto es que “muchos clientes de Nauta Hogar creían que las horas bonificadas por ETECSA se tasan de la misma forma que las horas contratadas, cuando su precio es diferente”.

Caso robo de saldo en el bono de 1GB

Tania Velázquez, primera vicepresidenta de ETECSA, comentó que al menos 30.000 personas recibieron la recarga y se sumaron al uso de datos por vez primera en Cuba.

A ellos la funcionaria los culpa de “no estar familiarizados en el empleo de Internet en el móvil” por lo cual “no han configurado sus terminales para que no realicen descargas automáticas de actualizaciones”.

Según la primera vicepresidenta de ETECSA, este es el motivo por el cual vieron esfumado su saldo.

Además, significó que el bono de la recarga no era del estilo del bono LTE cuando se compra un paquete exclusivo de conexión a Internet. En este último caso aplica la oferta de una bonificación de igual cantidad de megas en la red 4G y de una porción para la conexión a la Intranet (dominio .cu).

Para los que argumentaban que al consultar su saldo este no reflejaba que había consumido el bono, los funcionarios explicaron que el sistema que tasa los datos (el programa informático) tiene un espacio de hasta 10 minutos para refrescar esa información.

Por lo tanto, para saber con veracidad el consumo se debe consultar pasados 10 minutos de su utilización.

1 Comment

1 Comment

  1. Ivan

    23 mayo, 2020 - 12:32 PM at 12:32 PM

    Lo primero. ¿Cual va ser la solución a lo sucedido, va a seguir siendo afectado el pueblo por sus negligencias técnicas.
    Lo segundo. De una manera muy sutil se les está llamando a los usuarios afectados e ignorantes en el uso de la tecnología,recuerden que el cubano a lo primero que aprende es ahorrar, o no recuerdan cuando empezó el uso del celular en Cuba que no se les vendían a los ciudadanos cubanos todo el que podía lo compraba y en ese entonces habían unos segundos gratis y todos nos comunicamos en esos segundos,o no se quieren acordar,entonces como van a decir que el cubano ni sabía usar tecnología y no sabe ahorrar,y si así fuera quien es el culpable,si alguien si sabe de matemáticas y ahorros es el cubano
    Y lo tercero. Es que si no tienen respuestas a los problemas no traten de echarles las culpas al que no las tiene.Lo que tienen que hacer es resolver los problemas y no buscar culpables.
    Pdt.Hace falta escuchar las canciones de Buena Fe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil