Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Etecsa y las remesas a Cuba, ¿cómo funciona el dinero electrónico del saldo móvil?

NOTICIAS DE CUBA

Etecsa y las remesas a Cuba, ¿cómo funciona el dinero electrónico del saldo móvil?

Las transacciones no pueden superar los 1.500 CUP y el saldo total de ese monedero no puede superar los 5.000 CUP

Etecsa podrá ser una vía para canalizar las remesas desde el exterior que ahora llegarán en forma de recarga internacional para el móvil. (Foto: Periódico Cubano)

La empresa de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, recibió un permiso del Banco Central de Cuba para ejercer actividades financieras y con ello habilitar un monedero electrónico que utiliza el saldo del móvil para comprar productos en las tiendas que tengan la plataforma Transfermóvil.

Gracias a esta licencia Etecsa podrá ser una vía para canalizar las remesas desde el exterior que ahora llegarán en forma de recarga internacional para el móvil, pero que pasarán hacer dinero digital con el cual se podrán adquirir productos.

¿Cómo funcionará el dinero electrónico del saldo móvil?

Supongamos que usted recibe una recarga internacional a su teléfono móvil desde el exterior o en su defecto deposita dinero a su saldo del celular, con ese dinero -que en un principio era para realizar llamadas, SM o conectarse a Internet- ahora lo podrá transferir a un monedero electrónico.

El monedero electrónico es un sistema de pagos que sustituye al dinero en efectivo y a las tarjetas magnéticas bancarias. Sirve para transacciones de bajo monto y alto volumen.

En el caso de Cuba esas transacciones se harán por medio de la aplicación para móviles Transfermóvil, también desarrollada por Etecsa, y tendrán un límite.

Las transacciones no pueden superar los 1.500 CUP y el saldo total de ese monedero no puede superar los 5.000 CUP. Analistas advierten que estos límites son probablemente iniciales para probar el sistema y después se pueden ir incrementando.

Otra limitante del monedero electrónico implementado por Etecsa es que no está disponible la captación de recursos de terceros mediante depósitos de efectivo. Es decir, todo el dinero en efectivo debe entrar primero al saldo del teléfono móvil y luego transferirse al monedero electrónico asociado, o en su defecto ingresar dinero al monedero electrónico mediante una transferencia bancaria desde tarjetas magnéticas. Esto último se realiza también por medio de Transfermóvil.

En el caso del retiro de saldo desde el monedero electrónico será posible por 3 vías:

  • Compra en tiendas mediante la apk Transfermóvil
  • Transferencia de saldo entre monederos electrónicos
  • Transferencia entre cuentas bancarias asociadas al monedero

Esta nueva oportunidad que se abre en Cuba forma parte de la informatización de la sociedad, un aspecto donde el país va muy retrasado con respecto al resto del mundo que ya ha adoptado estos avances tecnológicos para la comodidad y seguridad de sus habitantes.

Para realizar estas tareas el Banco Central de Cuba le confiere a Etecsa la obligación de conciliar las operaciones efectuadas con tarjetas RED, así como desarrollar un adecuado sistema de administración de riesgo operativo, de contraparte y de lavado de activos, y habilitar adecuados sistemas de control interno y de atención al cliente que garanticen la protección al consumidor.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil