- Advertisement -

Evalúan deportar a Rogelio Bolufe a México o Ecuador: Cuba lo acusa de sabotaje

Rogelio Enrique Bolufe Izquierdo Arrestado
Durante más de una década se dedicó a tareas de inteligencia, recopilación y análisis de información para la dictadura cubana. (Foto © Periódico Cubano)

Rogelio Enrique Bolufe Izquierdo, quien fue mayor del Ministerio del Interior de Cuba (Minint), cumpliendo tareas de seguridad vinculadas al fallecido dictador Fidel Castro, podría ser deportado, tras su detención en un operativo antidrogas en Florida, a México o Ecuador, pero no a la Isla, pues el régimen lo acusa de sabotaje y lo incluyó en la Lista Nacional de Terroristas.

De acuerdo con su ficha judicial, a la que Periódico Cubano tuvo acceso en primicia, Bolufe fue arrestado el pasado 17 de agosto en el condado de Miami-Dade por posesión de cocaína. Tras su detención, el exmilitar, de 43 años, fue puesto bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), ya que carece de residencia legal en el país.

Fuentes citadas por el periodista Mario Pentón de Martí Noticias señalaron que actualmente está recluido en un centro de detención en Texas y que podría ser deportado a México o Ecuador. En el caso de México, donde tenía residencia, administraba el bar La Nota, en Yucatán, según se aprecia en sus redes sociales. En Ecuador, por otra parte, cuenta con ciudadanía adquirida a través de un matrimonio, relata Pentón.

El arresto se produjo durante un operativo antidrogas en el que Bolufe no era inicialmente un objetivo. Sin embargo, al ser sometido a una revisión tras bajarse del vehículo en el que viajaba, los agentes hallaron en el bolsillo derecho de su pantalón una bolsa con polvo blanco, presuntamente cocaína. Fue detenido sin oponer resistencia, de acuerdo con el informe policial.

Bolufe llegó a Miami en enero de 2020, procedente de México, ingresando como turista y sin obtener ni siquiera un permiso de trabajo en EEUU, agregaron las fuentes consultadas por Martí Noticias.

En una entrevista concedida a Jaime Bayly en Mega TV, habló de sus vínculos con la cúpula castrista y aseguró que no desertó del Minint, ni desertaría nunca, porque amaba defender al pueblo como militar. En ese sentido, afirmó que su objetivo ahora era liberar al país de la dictadura.

No obstante, nunca se han comprobado acciones directas contra el régimen. Por el contrario, en sus redes sociales exhibía cercanía con Sandro Castro, nieto de Fidel, con quien compartió fiestas y negocios en La Habana.

Incluso, durante el funeral de Fidel Castro, fue visto acompañando a Sandro en la guardia de honor. Su hijo, Carlos Rogelio Bolufé García, también mantiene una estrecha amistad con el nieto del dictador.

Se ha planteado la posibilidad de que Bolufe estuviera actuando como doble agente desde territorio estadounidense, hipótesis alimentada por su pasado en el Minint y sus vínculos con la familia Castro. El régimen, por su parte, lo acusa de colaborar con la organización La Nueva Nación Cubana y de participar en supuestos planes de sabotaje contra infraestructuras energéticas en la Isla.

Sin comentarios

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Ingrese su nombre

Salir de la versión móvil