Categorías: Mundo

Evo Morales se refugiará en Cuba y no volverá a Bolivia

"Lo primero que debería hacer Evo Morales es no ser cobarde, venir al país y dar la cara”, comentó el ministro interino Arturo Murillo

Evo Morales se refugiará en Cuba y no volverá a Bolivia. (Foto: Evo Morales-Instagram)

Todo parece indicar que el expresidente boliviano Evo Morales no regresará a su país. Pero no solo eso, sino que se refugiará en Cuba, según información extraoficial dada por el ministro interino de Gobierno, Arturo Murillo.

“Creo que se va a refugiar en Cuba”, declaró Murillo a los medios durante un acto en el oriente del país.

La posibilidad de que Evo Morales regrese a Bolivia se comenta en el país desde la semana pasada, después de que interviniera en un acto por teléfono desde Argentina y asegurara que volverá al día siguiente si su partido gana las elecciones del próximo 18 de octubre pero esta información cambió de ruta.

“Lo primero que debería hacer Evo Morales es no ser cobarde, venir al país y dar la cara para ser juzgado por los actos de pedofilia, de corrupción y de tantos crímenes”, comentó el ministro interino.

Si la información del miembro del Gobierno encargado es cierta, la justicia boliviana se quedará esperando por cobrarle a Morales los muchos casos pendientes en su país, referidos a presuntos delitos cometidos durante su mandato.

Evo Morales tiene varias órdenes de la Fiscalía de Bolivia para que comparezca en procesos por acusaciones de genocidio, terrorismo y sedición, entre otras, algunos de ellos a instancias del Gobierno interino, además de denuncias por estupro aún bajo investigación, por supuestas relaciones con chicas menores de edad cuando era presidente.

También el titular transitorio del Gobierno aseguró que “está claro que no va a ganar” el partido del exmandatario, el Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque Evo Morales “tenía intenciones de volver al poder”.

No obstante, el ministro Arturo Murillo sentenció que el exmandatario  “no va a volver al poder nunca más, Evo Morales es el pasado”.

Por su parte el candidato electoral del MAS, Luis Arce, defendió el pasado sábado el derecho a regresar del expresidente, que desde Argentina dirige la campaña de este partido para los comicios generales.

Morales dejó Bolivia el 11 de noviembre del año pasado rumbo a México y desde diciembre está en Argentina, tras denunciar que era forzado a salir de su país por un golpe de Estado que le negó entonces una nueva victoria electoral para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude electoral a su favor.

Aunque los abogados del exmandatario han advertido que no volverá hasta que no existan garantías constitucionales para ello e incluso teme por su vida, el candidato de su partido argumentó que Evo Morales tiene todo el derecho a retornar y defenderse ante la Justicia.

Las elecciones generales están pendientes en Bolivia desde que se anularon las de octubre del año pasado entre denuncias de fraude a favor de Morales, que él niega y están bajo investigación judicial.