TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Exiliados y repatriados cubanos: ojo en la reforma constitucional de la isla

NOTICIAS DE CUBA

Exiliados y repatriados cubanos: ojo en la reforma constitucional de la isla

El tema de la doble ciudadanía es un tema incluido en el anteproyecto de reforma de la constitución cubana, y lo que se ha dicho de ello hasta entonces no resulta alentador para quienes se naturalizaron en otra nación

Los cambios incluidos en la reforma parcial de la Constitución cubana, filtrados por la prensa oficialista, lanzan un cubo de agua fría a las esperanzas de los cubanos con doble nacionalidad que aspiraban a poder entrar en la Isla con su segunda ciudadanía para evadir no sólo los pagos abusivos de los consulados cubanos sino también las largas colas y controles que conlleva ostentar el pasaporte azul, dice el portal CiberCuba.

El anteproyecto de reforma constitucional, que ya se estudia en el parlamento, propone «afiliarnos al principio de ciudadanía efectiva consistente en que los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera».

Con ello, de una manera ambigua, el Estado reconoce la doble nacionalidad, pero obliga a los cubanos a entrar a la Isla con pasaporte cubano y a regirse por las leyes cubanas durante su estancia en el país.

Aún no queda claro qué pasa si un cubano renuncia a la ciudadanía de Cuba, y luego quiere ingresar al país con el pasaporte de donde se haya naturalizado.

El abogado de Inmigración Santiago Alpízar ha dicho a America TeVé que él considera que los cubanos con doble nacionalidad que viajan a Cuba corren el riesgo de someterse a las leyes cubanas.

Según su criterio esto es una forma de reforzar el control sobre exiliados cubanos que visitan la Isla o quieren repatriarse. En caso de tener algún problema en Cuba y pedir auxilio consular o judicial al país donde han adquirido una segunda ciudadanía van a seguir sometidos a las leyes cubanas.

Este cambio en la Constitución, alerta Alpízar, representa un peligro para quienes aspiran a repatriarse con el fin de invertir en su país, ya que si no son extranjeros no pueden hacerlo, asegura.

El embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, ya había advertido en junio pasado de que Cuba no iba a permitir a los cubanos residentes fuera del país, acceder a la Isla con otro pasaporte que no fuera el cubano.

La Constitución de 1940 establecía en su artículo 15 que los cubanos perdían la nacionalidad cubana al adquirir una ciudadanía extranjera. Sin embargo esa pérdida no podía ser efectiva a menos que existiera una sentencia firme de los tribunales competentes.

Con la última reforma constitucional de 2002, la Constitución de 1976, vigente en Cuba, establece el derecho de los cubanos a no ser privados de la nacionalidad ni del derecho a cambiarla, aunque ambos preceptos están sometidos a la salvedad de «causas legalmente establecidas».

De esta forma quedaba claro que Cuba no admite la doble nacionalidad, por lo que al adquirir una ciudadanía extranjera se pierde la cubana, no obstante en la práctica eso no ocurre.

En el presente, las reformas propuestas por la comisión que preside Raúl Castro, normaliza lo que venía ocurriendo, obligando a los cubanos a acceder a la Isla con el pasaporte azul. De igual modo habrá que esperar a leer cómo queda el cambio definitivo, que será votado este 21 de julio en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Casi 140.000 cubanos ostentan también la nacionalidad española, convirtiendo a Cuba en el sexto país del mundo con más ciudadanos españoles.

 

Con información de CiberCuba

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

9 Comments

9 Comments

  1. Ernesto

    23 julio, 2018 - 11:29 AM at 11:29 AM

    Les informo a los señores de la redapción que mis escritos no están siendo publicado, hay algún poblema por lo que no se publican? deseo aber una respuesta!!! en este articulo respndí al comentario que aparce, pero me han sensurado!!!

  2. Gustavo Rodríguez

    21 julio, 2018 - 1:48 AM at 1:48 AM

    Hugo, realmente no creo que la gravedad del asunto del pasaporte cubano esté en su precio, creo más bien su duración y el mantenerlo vigente, porque no es tan solo que dure 6 años, sino que hay que actualizarlo cada 2. Es verdad que para el cubano de a pie (así se han empeñado en llamarlos) es difícil con el salario que tienen pues pagarlo, pero hago una pregunta para todos, quien es el que realmente solicita un pasaporte, el de a pie de a pie, o el que se hace el muerto para ver el entierro que le hacen. Con esto no justifico su precio, por supuesto que lo quisiera más barato como todos, pero no creo que un cambio en la constitución constituya un cambio en este aspecto. Hay que darse cuenta de una cosa, muchas de las cosas que se denuncian en periódico cubano, no hace falta un cambio constitucional para arreglarlo, es solo un cambio de gobierno, es poner a alguien que realmente quiera que las cosas se arreglen. Ejemplo claro, cuando hicieron los “ajustes” a la ley migratoria en el 2012, simplemente la cambiaron y no hizo falta reformas en la constitución.

  3. jim

    19 julio, 2018 - 6:28 PM at 6:28 PM

    Posiblemente los que viven, y trabajan en el extranjero, terminen pagando impuestos o la coma que le imponga la tiranía castrista, en definitiva son ciudadanos cubanos para el sistema. y seria una entrada mas para enriquecer a los ladrones de la isla.

  4. Carlos pereira

    19 julio, 2018 - 3:49 PM at 3:49 PM

    Qué bueno que puedo por fin hacer un comentario, pues en mi caso le dejo saber a los qué están redactando la constitución cubana , que hase 18 años que no boy a cuba y no tengo planes de regresar ,se pueden quedar con cuba y haser lo que quieran que no me gasto ni un centavo en el pasaporte cubano solo poseo el americano, con ese puedo viajar donde quiera, tengo un hijo nacido en estados unidos que tampoco me interesa a mi ni a el en lo más mínimo el que obtenga la ciudadanía cubana, si pudiera deshacerme de la cubana para ciempre
    , con mucho gusto lo haría,si un día cambian de opinión o de la ley del pasaporte cubano, y que sólo huse el americano, talones contemplaría la idea de ir , pero no es algo que me preocupe en lo absoluto, y no se trata de que no quiero a mi familia, el caso es que todos los miembros valiosos, están todos acá y todos sin excepción son también ciudadanos americanos.

  5. Hugo

    19 julio, 2018 - 1:46 PM at 1:46 PM

    Para ellos lo mas importante no es la prohibicion en si, sino el dinero que representamos cada uno de los que vivimos fuera de la carcel de CUBA. Si un dia ellos no recibieran mas dinero de nuestros pasaportes, prorrogas y remesas, la isla se hundiria como el Titanic. Ellos no piensan en nada mas, solo les asusta que bajen los numeros. Es real que ellos viven de nosotros. Alguien puede decirme si existe en el mundo un pasaporte mas caro que el cubano? pero ademas con tan pocos privilegios como ese trozo de libreta vieja y de mala calidad? No creo que exista uno al menos en el planeta tierra.

  6. Juan Carlos

    19 julio, 2018 - 12:46 PM at 12:46 PM

    Es absurdo pensar que un arreglo en la constitucion consista en liberar alguna prohibicion, sino todo lo contrario la nueva constitucion se va a basar en acotar algunas de las pocas libertades que los cubanos tengan,Recuerden que en cuba y en especial para los cubanos todo tiene que estar prohibido.Este es el principio basico de la revolucion (prohibir y mas prohibir,todo tiene que ser ilegal)

    • Ernesto

      19 julio, 2018 - 3:19 PM at 3:19 PM

      Cuando de hablar basura se trata ud. tiene el uno Juan Carlos, mira que hacerle caso a loscomentarios manpulados de este medio!!!! actualiicese por favor!!!!

      • Liborio

        4 agosto, 2018 - 2:57 PM at 2:57 PM

        Ernesto Basura Manipulado.Digan de que ostentan y se sabrá de que carecen.

      • Alex González

        6 agosto, 2018 - 3:28 PM at 3:28 PM

        Y tu Ernesto, cuanto te paga la habana para que vengas a comentar sandeces, y a defender tu jefes, o solo te dan acceso un limitado al internet. Que te irás hacer el día que se caiga aquella porqueria que llaman revolución

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba