Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Extienden la vacunación con Abdala a 8 municipios habaneros

CORONAVIRUS EN CUBA

Extienden la vacunación con Abdala a 8 municipios habaneros

El gobierno cubano aun no aprueba el uso de emergencia de sus vacunas por lo cual enfrenta la vacunación bajo un esquema de “intervención sanitaria”

Extienden la vacunación con Abdala a 8 municipios habaneros del centro-oeste. (Foto: Periódico Cubano)

A partir de este lunes 14 de junio otros 8 municipios de La Habana, los ubicados al centro-oeste de la capital, llegará la llamada “intervención sanitaria” con el candidato vacunal Abdala, que aún no ha recibido el autorizo para su uso de emergencia de forma masiva, según publica el diario oficialista local Tribuna de La Habana.

De acuerdo con una declaración de la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, será el municipio de La Habana Vieja, el primer territorio hacia donde se extenderá el proceso de vacunación con Abdala luego de que este fármaco ya fuera aplicado en semanas previas en otras zonas de la capital.

Para el martes 15 está previsto el inicio de la vacunación en los municipios Centro Habana, Cerro, y La Lisa. Para el siguiente lunes 22 se aplicarán las primeras dosis en Playa y Plaza de la Revolución. Los residentes de Marianao y Diez de Octubre deberán esperar un poco más, pero la información oficial promete que la inmunización llegará antes de que culmine el mes de junio.

¿Cuáles son los cubanos que no podrán vacunarse con Abdala?

  • Embarazadas
  • Puérperas (recién paridas)
  • Personas con enfermedades crónicas descompensadas como hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatías
  • Convalecientes de la COVID-19
  • Personas bajo tratamiento oncológico
  • Alérgicos al timerosal
  • Pacientes con enfermedades infecciosas que estén siendo tratados con antibióticos.

¿Quiénes tendrán prioridad en la vacunación que se extiende en La Habana?

  1. Adultos mayores de 60 años
  2. Segmento poblacional de 40 a 59 años
  3. Segmento poblacional de 19 a 39 años

Según Roca Menéndez, todos los locales habilitados para la vacunación tienen las condiciones físicas y operacionales adecuadas, y están garantizados el instrumental sanitario y la cadena de frío para conservar los bulbos.

Al ser inmunizados las personas deben permanecer en observación, sentados en estos locales, por espacio de una hora. En ese tiempo los alumnos de las facultades de medicina municipales, que ya fueron inmunizados cunado le correspondió a ese sector, se encargaran de atender a los vacunados.

Cuba presenta los peores números históricos en lo que va de pandemia

El ministerio de Salud Pública informó que el sábado 12 de junio se registró el mayor recuento de contagiados desde el inicio de la pandemia. La realización de pruebas PCR arrojaron un total de 1.470 personas positivas al coronavirus.

Además, en toda Cuba se registró un total de 12 fallecidos a causa de la enfermedad, con lo que el país acumula un total de 157.708 contagios y 1.087 muertos desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

De acuerdo con el parte del 12 de junio, en la actualidad hay 30.444 personas que se encuentran bajo vigilancia epidemiológica, 5.511 de los cuales son sospechosos de tener coronavirus y 6.806 son casos activos.

1 Comment

1 Comment

  1. margarita fresco

    14 junio, 2021 - 11:14 AM at 11:14 AM

    esa vacuna abdala no está aprobada por la OMS ni la EMA, es un invento es una mentira y mientras el pueblo cubano contagiándose y muriendo y varios paises donando vacunas y cuba hace caso omiso por el falso orgullos, por su ignorancia e incapacidad asi, como su falta de humanidad, de querer crear una vacuna, no con fines humanitarios, sino con fines de negociarla, venderla y adquirir dinero para la cúpula mafiosa…no les interesa el pueblo cubano y el pueblo en su ignorancia se piensan, los que han sido vacunados que están inmunizados…que crueldad..PUEBLO DE CUBA DESPIERTA YA…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil