Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece actor y director teatral Francisco ‘Pancho’ Rodríguez a los 67 años en Matanzas

Noticias de Cuba

Fallece actor y director teatral Francisco ‘Pancho’ Rodríguez a los 67 años en Matanzas

Para Pancho el teatro callejero era lo que más lo apasionaba en su carrera

Francisco ‘Pancho’ Rodríguez en 'El viejo y el mar'

Para Pancho el teatro callejero era lo que más lo apasionaba en su carrera. (Collage: Radio26)

Este martes 26 de abril falleció en Matanzas el actor y director teatral Francisco ‘Pancho’ Rodríguez Cabrera, a la edad de 67 años.

“El teatro matancero está de luto pues ha perdido a uno de sus mejores hijos. Francisco ‘Pancho’ Rodríguez falleció dejando un dolor infinito, una ausencia irreemplazable…”, expresó en Facebook el periódico oficialista Girón, que no dio a conocer las causas de la muerte.

Este destacado artista dedicó gran parte de sus más de 40 años de carrera al teatro callejero en su provincia natal.

“Me parece que hablar del gran teatro callejero del mundo es imposible sin hablar de Pancho, por tanto, es un día de dolor profundo, pero también que muestra cuán unidos estamos, porque no es un dolor de uno, es de todos, real, raigal, de esos que uno siente que también terminará en arte”, escribió José Manuel Espino, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia de Matanzas.

“Despedimos a un actor emblemático que simboliza también la historia de El Mirón Cubano porque lo ayudó a fundar y transitó por todas las etapas del colectivo, trabajó en sala, para niños, para adultos, y aportó notablemente al teatro callejero”, resaltó por su parte Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica.

Pancho, como cariñosamente lo recuerdan, se graduó en el Instituto Superior de Arte (ISA) en el año 1981. Sus primeras apariciones ante el público matancero fueron en la sala Milanés como parte de la compañía teatral El Mirón Cubano.

De aquella época destacan sus papeles en obras como ‘Caliente, caliente que te quemas’ y ‘El cruce sobre el Niágara’. En 1987 participó en ‘El gato de Chinchilla o la locura a caballo’, una obra que le permitió recorrer casi toda Cuba y algunos teatros de Alemania.

Francisco asumió la dirección artística y general de El Mirón Cubano desde el año 2005 hasta el 2008.

“Siempre se habla del actor y no tanto del director artístico, y era una persona que sabía armar un espectáculo, dotarlo de atractivo, y además de ser un refundador de El Mirón Cubano, logró conformar una de las familias teatrales más hermosas de Cuba con Mercedes Fernández, su compañera de toda la vida”, afirmó Rubén Darío Salazar, Premio Nacional de Teatro.

Para Pancho el teatro callejero era lo que más lo apasionaba, por ello, se especializó en arte del clown en Estados Unidos y en Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top