
Alfredito Rodríguez, popular cantante y compositor cubano, falleció el 22 de enero de 2026 a los 75 años de edad, según anunció su familia en redes sociales. Nacido el 30 de noviembre de 1951 en La Habana, había trasladado su residencia hacia Estados Unidos hace algunos años.
La noticia de su fallecimiento fue compartida por sus familiares, quienes expresaron su profundo dolor y agradecieron el amor y apoyo que siempre recibieron de los seguidores de Alfredito. Con su partida física, la música cubana sufre una irreparable pérdida.
Su hijo, Alfredo Rodríguez, quien también sigue los pasos de su padre en el mundo de la música, compartió un emotivo mensaje en el que destacó la fidelidad de su progenitor a la música, su público y su familia.
“Gracias por inspirarme y motivarme a ser cada día mejor persona. Siempre estarás conmigo en cada paso que dé, en cada nota que toque y en cada escenario del mundo”, dijo su hijo, quien además anunció que, casualmente, su nuevo disco será lanzado al día siguiente, justo cuando empieza su gira. “Estaré celebrando tu vida y todo lo que vivimos juntos. Seguiré Palante y Palante como tú hubieras querido”.
Alfredito Rodríguez comenzó su carrera artística en 1968, cuando se hizo conocido en la televisión cubana, y desde allí no paró de cosechar éxitos. Su ascenso a la fama fue rápido gracias a canciones como Empapado de sudor y Que me encapricho, que rápidamente se convirtieron en himnos de la música popular cubana.
A lo largo de su carrera, también demostró su versatilidad con canciones que cruzaban las fronteras de los géneros, consolidándose como uno de los artistas más completos y admirados de Cuba.
Fue galardonado en ocho ocasiones con el prestigioso Premio Girasol y realizó giras internacionales que lo llevaron a muchos países latinoamericanos y europeos, donde su música también fue aclamada por públicos de diversas culturas.
Internacionalmente, brilló con una discografía que incluye álbumes icónicos como Mirándote así, Sagitario, Soy lo prohibido y Amor y fortuna, que siguen siendo escuchados a pesar del paso de las décadas.
Además de su faceta como cantante, Alfredito se destacó como conductor de programas de televisión, incluyendo el famoso programa Buenas Tardes, que se convirtió en un referente en la televisión cubana. Luego, condujo Su noche con Alfredo y En familia con Alfredo.
La última entrevista de Alfredito Rodríguez
En una entrevista muy reciente concedida a Cubanet, el cantante compartió sus pensamientos sobre la migración y la situación actual de Cuba, destacando el dolor por su Isla y su visión sobre el futuro.
Rodríguez reconoció cómo la migración cambió su vida, comparando su experiencia de llenar estadios en Cuba con su presente, marcado por la reflexión y la paz interior. Aunque ya no se veía a sí mismo como el joven de antaño, expresó que se sentía realizado tanto profesional como personalmente.
Sobre su visión política, Alfredito fue tajante al describir el sistema cubano como una “prepotencia” y una “dictadura”. Aclaró que sus críticas no eran hacia Cuba como nación, sino contra el desgobierno que sufre el país.
Reflexionó sobre las dificultades de los cubanos y mencionó que, al vivir fuera de Cuba, valora aún más la libertad. Aunque no regresaría permanentemente, expresó su deseo de cantar para su gente si algún día el gobierno cambiara. Para él, Cuba es un país bello y acogedor, pero sigue sufriendo bajo el actual régimen.
Era un Artista BUENA PERSONA!!!En Paz Descanse!