Conecta con nosotros

Fiscalía amenaza a manifestantes cubanos con hasta 20 años de cárcel en juicios rápidos

NOTICIAS DE CUBA

Fiscalía amenaza a manifestantes cubanos con hasta 20 años de cárcel en juicios rápidos

Las informaciones fueron difundidas en televisión nacional para advertir sobre las consecuencias de salir a protestar

Fiscalía amenaza a los manifestantes cubanos con hasta 20 años de cárcel en juicio rápidos. (Foto: YouTube-Canal Caribe)

Autoridades de la Fiscalía General de la República de Cuba y el Ministerio del Interior (Minint) comparecieron ante las cámaras de la televisión nacional para amenazar con hasta 20 años de cárcel a los manifestantes que protestan en las calles contra el gobierno.

Según advirtieron en el programa Hacemos Cuba, junto al vocero oficialista Humberto López, los juicios se efectuarían en la modalidad exprés con solo 96 horas de duración, algo que va contra las leyes, pues no da al acusado el tiempo suficiente para preparar su defensa.

Liznay María Mederos Torres, fiscal jefa de la dirección de procesos penales de la Fiscalía General de Cuba, comentó que todos los procesos judiciales se llevarán a cabo bajo el artículo 18 del Código Penal vigente que establece penas para autores y cómplices.

“Estamos evaluando la participación de cada una de las personas en estos hechos: el que organiza, quién es el que promueve, quién es el que instiga, quién es el que financia, quién es el que ejecuta los actos”, señaló Mederos Torres.

Entre los delitos por los cuales pudieran pagar con años de cárcel están enumeraron el desorden público, instigación a delinquir, robo con fuerza, resistencia, atentado, lesiones, desacato, daños a la propiedad y propagación de epidemias.

De acuerdo con la versión de López, todos los manifestantes que han salido a las calles desde el pasado 11 de julio fueron “promovidos por mercenarios y contrarrevolucionarios” que los instaron a cometer “actos de vandalismo, de delincuencia y de vulgaridad” para destruir a la “revolución”.

La versión oficial solo mostró las imágenes de manifestantes tirando piedras a los policías, robando en tiendas y volcando una patrulla, sin embargo, la inmensa mayoría del contenido audiovisual que se ha publicado en las redes sociales muestran protestas pacíficas que son reprimidas por las fuerzas policiales haciendo uso de armas de fuego, palos, piedras y gases lacrimógenos.

Durante el programa no se dieron cifras oficiales de detenidos por las protestas. La coronel Moraima Bravet Garófalo, jefa de la Dirección General de la Investigación Criminal del Minint, no dio detalles de cuáles son las provincias con más detenidos, aunque dijo que en su mayoría pertenecen al rango de edad entre “los 25 y 37 años”.

Por otra parte, señaló que también hay “muchachos de 14 y 15 años en estas actividades vandálicas. Muchos vienen de familias marginales, los propios padres algunos han estado presos”, afirmó la coronel para tratar de denigrar a los manifestantes.

“Hemos visto hechos violentos con piedras, con cócteles molotov, con machetes agrediendo a las fuerzas del orden. La mayoría de los detenidos no son revolucionarios” y tienen antecedentes penales, entre los que citó “desobediencia, lesiones, atentado, desacato, desorden público y robo con fuerza”.

En relación con las supuestas pruebas del pago que recibieron los manifestantes desde el exterior para vandalizar, Bravet dijo que “aceleran el proceso investigativo” para demostrar el “mercenarismo”.

“Estamos solo a 72 horas y estamos acelerando el proceso investigativo. Tenemos información de que esto no se gesta por la voluntad divina, esto es algo que se viene gestando y llegó el estallido. Vamos a llegar a los organizadores, a los instigadores, que ya tenemos detenidos. Los instigadores pueden ser personas en motos diciendo ‘arriba’, ‘Patria y Vida’”.

1 Comment

1 Comment

  1. Mike Rodríguez

    15 julio, 2021 - 12:16 PM at 12:16 PM

    Realmente, en la PRÁCTICA, los cubanos de la Isla ESTÁN SOLOS. El régimen mafioso hace y deshace , golpea , y en algunos casos mata , y no hay ACCIÓN válida de los que pueden tenderle un puente fraterno AL SUFRIDO PUEBLO CUBANO. Muchos en el exterior y dentro de Cuba viven del cuento. El »Gran Hermano del Norte»parece adormecido ante el sufrimiento diario de todo un pueblo evidentemente pro-norteamericano. Cuba no tiene petróle, ni minas de oro , ni otras riquezas , sólo el valor de todo un pueblo que se desangra en las calles por su libertad y ojalá sea por su plena independencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil