Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fiscalía cubana quiere 20 años de cárcel para una joven que participó en el 11J

Noticias de Cuba

Fiscalía cubana quiere 20 años de cárcel para una joven que participó en el 11J

La acusan de “atentado” por una fotografía donde aparece colocando una botella en el piso

Fiscalía cubana quiere 20 años de cárcel para una joven cubana que participó en el 11J

La joven Liliana Oropesa Ferrer está en la cárcel por participar en el 11J. (Collage: Rubén Cortés – Twitter / Canal Caribe)

Jóvenes cubanos detenidos por participar en las protestas masivas del pasado 11 de julio corren el riesgo de pasar varios años en prisión ante las arbitrariedades que impone el régimen castrista en sus procesos judiciales.

Uno de ellos es la joven Liliana Oropesa Ferrer. A petición de la Fiscalía General de la República, esta cubana podría ser encerrada por 20 años, pese a que la única evidencia en su contra es una fotografía donde está colocando una botella en el piso.

El periodista Rubén Cortés y la activista Salomé García Bacallao compartieron el caso de esta joven de 20 años que enfrenta el delito de “atentado”.

“Es una muchachita morenita y flaquita, de 20 añitos. Extraña muchísimo a su familia. Llora mucho y cada carta para ella es la visita de un ángel. Está acusada de atentado porque aparece en una foto poniendo una botella en el piso”, dice la activista en Facebook.

En estos días también se dio a conocer el caso del joven Luis Armando Cruz Aguilera, de 21 años, que actualmente se encuentra detenido en el Combinado del Este, hasta donde fue llevado con mentiras.

Luego de que su madre aceptara el arresto con la idea de que iba a ser recluido en una granja, se supo que fue engañada por los esbirros castristas y ahora su hijo es parte de los cientos de encarcelados por participar en el 11J.

Cruz Aguilera, además de permanecer incomunicado en varias ocasiones, ha estado preso en las últimas semanas en los centros penitenciarios de 100 y Aldabó, Jóvenes de Occidente y Valle Grande.

Las autoridades también piden que sea sentenciado a 21 años de prisión por únicamente pedir respeto a los derechos humanos en la Isla.

“Yo me pregunto ¿A quién mató mi hijo? Si a los que han matado de verdad no le piden esa salvajada de años, ¿Quieren acabar con la vida a un muchacho bueno sin antecedentes penales que lo único que hizo fue salir como salieron miles de cubanos el 11 de julio a protestar por sus derechos?”, pregunta su madre.

La última actualización de Cubalex, organización defensora de los derechos humanos en el país caribeño, indica que 495 cubanos han sido liberados y más de 560 continúan tras las rejas, entre ellos 15 jóvenes de 18 años o menos.

Los procesos penales contra los detenidos se encuentran bajo la vigilancia de la Seguridad del Estado, son de carácter sumario y no se permite una defensa efectiva.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top