- Advertisement -

Florida aprueba ley que modifica el Medicaid y el programa de cupones de alimentos

Florida aprueba ley que modifica el Medicaid y el programa de cupones de alimentos
Las modificaciones al Medicaid prevén una autorización para que hospitales reciban reembolsos por medicamentos inyectables. (Foto © Periódico Cubano)

El Senado de Florida aprobó el proyecto de ley SB 1758, una medida que introduce reformas al programa de acceso a servicios de salud y medicamentos Medicaid y al sistema de asistencia alimentaria SNAP, mejor conocido como bonos de comida.

El objetivo de la legislación es mejorar la eficiencia y el control del gasto público, según el senador republicano Don Gaetz, quien patrocinó la aprobación de la ley en el senado estatal en Tallahassee.

Modificaciones al Medicaid y la atención médica

  • Requisitos de trabajo o participación comunitaria para determinados adultos beneficiarios del programa Medicaid.
  • Solicitud de aprobación federal para crear un programa de servicios comunitarios de salud conductual, dirigido a adultos con enfermedades mentales graves que utilizan con frecuencia servicios institucionales.
  • Mayor supervisión del programa Statewide Medicaid Managed Care, con nuevos mecanismos de reporte para aumentar la transparencia y la responsabilidad fiscal.
  • Ampliación de funciones del Comité Farmacéutico y Terapéutico de Medicaid, encargado de elaborar listas preferidas de medicamentos y dispositivos médicos para mejorar la eficiencia en la compra de tratamientos.
  • Autorización para que hospitales reciban reembolsos por medicamentos inyectables de acción prolongada administrados a pacientes con enfermedades mentales severas.
  • Realización de un estudio sobre el uso del programa federal de descuento de medicamentos 340B.
  • Nuevas facultades para que la Agencia para la Administración de la Atención Médica (AHCA) audite reclamaciones médicas y detecte pagos indebidos.

Cambios en el programa de asistencia alimentaria SNAP

Las tarjetas EBT para comprar alimentos en supermercados ahora tendrán una fotografía del titular para evitar fraudes. (Foto © Periódico Cubano)

El proyecto también incluye reformas al programa de asistencia alimentaria SNAP, que enfrenta una tasa de errores superior al 15% en Florida, muy por encima del objetivo federal del 6%.

Para abordar esto, la ley exige una mayor verificación de la información proporcionada por los solicitantes, lo que incluye documentación de gastos de vivienda y servicios públicos.

Además, la ley autoriza la emisión de tarjetas EBT con identificación fotográfica, una medida que pretende reducir el fraude y aumentar la seguridad del programa.

También se ampliarán los requisitos de participación en programas de empleo o capacitación para los beneficiarios de entre 18 y 64 años que no tengan hijos menores de 14 años.

Críticas y controversias sobre la nueva ley

A pesar de la aprobación en el Senado, la nueva ley ha sido fuertemente criticada por diversos analistas y organizaciones de política pública, especialmente por los requisitos laborales en el acceso a Medicaid.

Muchos expertos señalan que la legislación federal vigente impide que los estados impongan nuevos requisitos laborales mediante exenciones administrativas, lo que podría generar obstáculos legales a nivel federal.

Asimismo, algunos críticos advierten que el proyecto podría afectar a las personas que caen en la “brecha de cobertura”, al no ampliar la elegibilidad de Medicaid a los adultos con ingresos hasta el 138% del nivel federal de pobreza, lo que podría resultar en una pérdida de acceso a la cobertura para algunas familias.

Para que el proyecto avalado en el Senado se convierta en ley debe pasar por la Cámara de Representantes estatal. Actualmente, el proyecto se encuentra en el Subcomité de Instalaciones y Sistemas de Atención Sanitaria, donde sigue su proceso legislativo.

Al recibir el visto bueno del poder legislativo, requiere como paso final la firma del gobernador del Estado, Ron DeSantis.

1 Comentario

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil