Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Fuertes sismos en el oriente cubano dejan siete lesionados y miles de viviendas dañadas

NOTICIAS DE CUBA

Fuertes sismos en el oriente cubano dejan siete lesionados y miles de viviendas dañadas

Hasta el momento, se reportan más de 1.000 réplicas relacionadas con los terremotos

Las viviendas afectadas se encuentran en las provincias de Granma y Santiago de Cuba. (Foto © Radio Manzanillo – Facebook)

Según el saldo oficial de los dos sismos de gran magnitud ocurridos en Cuba durante la mañana del pasado domingo, el oriente de la Isla registra 1.130 réplicas, 47 de ellas perceptibles, siete personas lesionadas y más de 2.000 viviendas afectadas.

En una reunión del Consejo de Defensa Nacional, encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel, ayer lunes, se detallaron los daños y la respuesta de emergencia. La provincia con más afectación es Granma, donde 2.018 viviendas sufrieron daños, de las cuales 26 resultaron en derrumbes completos.

En ese mismo territorio, presentan daños 30 instituciones de salud pública y 40 de educación. A ello se le suman nueve deslizamientos de tierra en zonas montañosas. Respecto a Santiago de Cuba, se reportaron afectaciones en al menos 234 viviendas, principalmente en paredes, techos y muros.

El periódico La Demajagua reportó que todos los lesionados se encuentra en Granma. No se han encontrado fallecidos a causa directa de los sismos, aunque, coincidentemente, tres personas fallecieron en los municipios afectados: un paciente de cáncer terminal y dos personas que sufrieron infartos.

Los sismos también causaron estragos en la infraestructura eléctrica de la referida provincia. La estatal Unión Eléctrica informó que alrededor de 14.360 clientes se quedaron sin electricidad en los municipios de Media Luna, Yara, Campechuela, Pilón, Buey Arriba y Bartolomé Masó debido a postes derrumbados, transformadores dañados y líneas secundarias afectadas.

Al finalizar la jornada del lunes, 12.110 clientes habían recuperado el servicio eléctrico; mientras que 2.250 hogares continuaban sin electricidad, lo que representa un 15,6% de los afectados, sobre todo en Bartolomé Masó y Campechuela.

Las comunidades costeras de Granma también sintieron los efectos de los terremotos. En Cabo Cruz, el Faro Vargas, una estructura histórica de 153 años, sufrió daños significativos. En el municipio de Niquero, el tanque elevado del Acueducto de Guanito mostró signos de debilitamiento en sus pilotes. Además, en el muelle de Pilón se observó que el suelo se había levantado en algunas áreas, según videos compartidos por residentes en redes sociales.

Los terremotos presentaron unas magnitudes de 6.0 y 6.7 en la escala Richter. El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) indicó que el sismo principal se originó en el mar, a una profundidad de apenas 0,7 kilómetros, aproximadamente a 48 kilómetros al sureste de Pilón. Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, declaró a Cubadebate que “la intensidad fue tal que el suelo se sacudió con fuerza, afectando edificios y generando un temor generalizado entre la población”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos
SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
Salir de la versión móvil