Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano justifica tiendas MLC: “Había que hacer algo porque se estaban escapando las divisas”

Noticias de Cuba

Gobierno cubano justifica tiendas MLC: “Había que hacer algo porque se estaban escapando las divisas”

La respuesta ante la falta de ingresos fue multiplicar las tiendas en dólares, una moneda que muy pocos cubanos tienen y productos a precios muy elevados

Mientras Cuba sufre escasez, la variedad de productos en tiendas MLC causa indignación

Gobierno cubano justifica tiendas MLC: “Había que hacer algo porque se estaban escapando las divisas”. (Foto ilustrativa: Morena León-Facebook)

Alejandro Gil Fernández, quien funge como ministro de Economía y Planificación de Cuba, defendió las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), asegurando que se tratan de una medida para “salvar lo poco que tenemos”, pues las divisas del país se estaban “escapando” al exterior.

Durante la transmisión del programa Mesa Redonda este jueves, el ministro de economía recalcó que Cuba empezó a perder divisas porque muchos de sus habitantes viajaban a Panamá, Rusia, Guyana y México a comprar electrodomésticos, motos eléctricas y otros productos que no se podían conseguir en la Isla.

De acuerdo con lo discutido en el programa, dichos productos eran imposibles de encontrar en las tiendas de CUC porque el Gobierno no estaba en capacidad de ofertarlos por haber destinado todo en función de lo básico para vivir.

“Todas las divisas del país se concentraron para garantizarle al pueblo la alimentación, el aseo y respaldar la energía”, indicó Gil.

Respecto al origen de las primeras tiendas en MLC, las cuales vendían electrodomésticos, Gil indicó que surgieron porque los dólares no se podían captar para el “beneficio” del país.

“Esos dólares van para afuera, traen productos y vuelven a ir para afuera, entonces no se beneficia la industria nacional, ni se están captando esos dólares para el país. Había que hacer algo porque se estaban escapando las divisas”.

El ministro aclaró que las tiendas no fueron establecidas solo para captar divisas, sino que para dar una respuesta a la demanda de ciertos productos.

Otra justificación para las tiendas en MLC fue supuestamente la pandemia y el poco ingreso que tenía la Isla debido a la falta de turismo.

Para Gil, la respuesta ante la pandemia y la falta de ingresos fue multiplicar las tiendas abastecidas en dólares, una moneda que muy pocos cubanos tienen y productos a precios que equivalen el salario completo de algunos de sus habitantes.

“Se está vendiendo en una moneda en la que no se paga, porque esa divisa que se recupera es para financiar también producciones que se venden en la moneda en la que sí se paga”, justificó el ministro de economía, respecto al hecho de que muy pocos habitantes pueden conseguir dólares.

Desde su llegada, las tiendas en MLC han recibido rechazo por parte de los cubanos, los cuales demostraron indignación en redes sociales por lo bien abastecidas que estaban pese a que el Gobierno se había justificado del bloqueo para explicar la escasez que azota hasta la fecha a las tiendas en CUC.

El descontento se ha hecho más aparente recientemente, en La Habana, unos individuos arrojaron piedras a una tienda MLC rompiendo sus ventanas, algo que causó alerta entre las autoridades castristas, las cuales se encuentran investigando el caso.

El mes pasado, una denuncia de una madre se hizo viral, pues pedía que las tiendas en MLC movieran las golosinas que se encontraban en las vidrieras de las tiendas para no tener que explicarle a sus hijos por qué no podía comprárselas, algo que provocaba llantos en los menores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top