TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno de Cuba anuncia aumento del salario en el sector estatal a partir de julio

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno de Cuba anuncia aumento del salario en el sector estatal a partir de julio

Miguel Díaz-Canel aseguró en un tuit que el incremento salarial busca “superar la actual situación» económica en la Isla

El Gobierno cubano anunció el jueves, a través de su página web, que el salario mínimo en el sector estatal de la Isla aumentará de 250 a 400 CUP (16 USD). Mientras que el salario medio subirá de 871 a 1.067 CUP (44 USD), a partir del venidero mes de julio, beneficiando a 2 millones 750 mil personas. 

Miguel Díaz-Canel aseguró en un tuit que el incremento salarial fue aprobado durante una reunión del Consejo de Ministros de Cuba, con vistas a “superar la actual situación». 

A la par, aclaró que «no es el incremento final al que vamos, es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”. Otra de las novedades es que los trabajadores del sector presupuestado tendrán que participar en la Contribución Especial a la Seguridad Social, tal cual lo hacen en estos momentos los cuentapropistas. 

“Tendrán un tipo impositivo del 2.5 % quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 pesos y de un 5 % los que reciban salarios superiores a 500 pesos”, especificó Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. 

Sin embargo, estas reformas no tendrán un impacto en las pensiones de los jubilados, las cuales se mantendrán en 242 CUP, valor fijado por el régimen de la Isla en noviembre del pasado año. La Asistencia Social tampoco estará mediada por la nueva normativa y seguirá en 217 CUP. 

«El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con la aprobación de las nuevas medidas, lo que favorece a un millón 281 mil 523 personas, con un costo estimado anual de 700 millones de pesos», informó el Gobierno en la nota oficial. 

Por otra parte, el pago del salario en el sector empresarial se efectuará «manteniendo la vinculación con los resultados productivos» y los directores de cada entidad serán los responsables de aprobar los sistemas de pago, a partir del 2020. 

Durante su intervención, Díaz-Canel subrayó que estas medidas no representarán un alza en el valor de los productos ofertados en los mercados estatales y los Ministerios tendrán la tarea de velar por ello. El objetivo, -según el mandatario- es “evitar que haya inflación”. 

«Hay que ser racionales en el completamiento de las plantillas. El que se vaya a emplear, apuntó, tiene que ser el que más va a rendir, porque la medida no es para tirar el dinero; es para estimular al que trabaje y aporte más», agregó.

Las medidas “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”, manifestó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.

Para Díaz-Canel, la idea del aumento salarial en la Isla es impulsar una «estrategia económica basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país».

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

5 Comments

5 Comments

  1. Josue

    5 julio, 2019 - 2:28 PM at 2:28 PM

    El socialismo cubano nunca ha funcionado , la corrupcion la bolsa negra el desvio de recursos, la inversion de la piramide salarial,son un hecho, para cambiar eso hay que cambiar la mentalidad socialista que no resuelve nada, la llamada propiedad social es solo un concepto ficticio .solo basta salir a otros paises y trabajar en ellos para ver el fruto, incluso ellos se benefician con los millones que recogen anualmente de la explotación de los profesionales. Es difícil pero hay que cambiar a Cuba para que los cubanos vivan bien y no tengan que emigrar o salir a buscar el verdadero salario afuera. Espero poder verlo pronto, hermano Canel….

  2. Pablo Antonio Linares lima

    1 julio, 2019 - 4:26 PM at 4:26 PM

    El salario mínimo:
    Dice nuestro presidente que el salario mínimo sera de 400 cup que al dividirlo entre 24(valor del cuc)= 16.6 cuc mensuales, que a su vez divido entre 26 días laborables= 0.63 ctvs de cuc por una jornada laboral, que al dividirlo entre 8 horas de trabajo = 0.07 ctvs de cuc.
    Nuestro presidente acaba de decir que a partir de julio subirá el salario para empezar a pagarle al obrero cubano 7 ctvs de cuc la hora de trabajo.
    Para nadie es secreto que los productos subsidiados y normados que dan por la libreta de abastecimiento, hace rato vienen siendo representativos,debido a su baja calidad,cantidad y variedad,así como buena parte de eso que aun muchos llaman gratuidades pero que nuestra constitución actual en su articulo 31 párrafo tercero especifica que son un complemento de nuestro salario.
    El día 13/10/2013 y el día 04/03/2019 entregue personalmente en las oficinas de atención a la población del consejo de estado y de la asamblea nacional sendos documentos denominados»Carta de esperanza de un padre cubano al presidente de Cuba» en ambos expreso mi incertidumbre sobre sobre cual sera el futuro de mi hija,de mis nietos y de todos los hijos y nietos de nuestra patria.
    En ellos dejo claro que cualquier estrategia para solucionar los problemas económicos,sociales y políticos de Cuba,tiene que partir de la eliminación de un denominador común que los genera y acrecienta,LA PRECARIEDAD LABORAL.
    Cuando los ingresos del salario no suplen el costo de la vida del individuo y su familia esto se denomina,precariedad laboral,la preocupante en Cuba es la básica, la salarial,que esta generaliza en todas las esferas laborales y que va haciendo metástasis en toda la existencia de nuestra nación.
    En lo social incide en la perdida de los valores,aumento de las indisciplinas sociales , el índice de criminalidad,el envejecimiento poblacional,la migración interna y hacia el exterior,los suicidios,se deteriora el medio ambiente y la calidad de vida, disminución del nivel cultural,etc.
    En lo político incide en la perdida de ideología,generalización de la doble moral,se distancia el partido de los ciudadanos,aumenta la corrupción y el nivel de permicibilidad,el abuso de poder,la deserción de las filas del partido,disminuye el crecimiento y la calidad de la masa partidista,etc.
    En lo económico incide en la disminución de la fuerza laboral y su renovacion,de los niveles de productividad y eficiencia,crece el éxodo profesional,el desempleo voluntario,surge y se desarrolla la economía sumergida,la corrupción,la malversación,el desvío de recursos,el desaprovechamiento de la jornada laboral,el burocratismo,etc.
    En lo familiar incide en la baja natalidad y el aumento del envejecimiento,aumentan los matrimonios informales deteriorando la calidad de vida,los hijos con un solo progenitor,la violencia domestica,las enfermedades mentales,los abortos,las separaciones familiares,el abandono de responsabilidades , se deteriora la idiosincrasia,etc.
    Por cuanto subir los salarios de forma mas representativa que objetiva y a los trabajadores que estan ajenos a la produccion o sea que no generan ingresos y sin un respaldo en el aumento de la producción y los servicios, además de representar para el estado un gasto ineficaz e infructuoso podría ser:
    Por un lado solo una atenuación propagandística de uno de los síntomas que muestran la existencia de un mal mucho mas profundo y abarcador el cual tiene que ser erradicado totalmente y de raíz si queremos sobrevivir como nación independiente y soberana.
    Por otro lado lejos de ser una medida solvente podría crear otros problemas como,el desabastecimiento y la escaces de productos,la inflación y por decantación un empeoramiento del poder adquisitivo de la población trabajadora.
    En un país donde no hace mucho los litros de leche pasaban toda la noche afuera de las bodegas y nadie se atrevía a tocarlos y ahora vivimos encerrados dentro de rejas con candados y rodeados de policías no es disparatado prepararnos para el nacimiento de fenómenos tales como los atracos,los secuestros,la extorsión y el soborno a gran escala y en todas las esferas y por lógica el surgimiento de las pandillas y las mafias. obscuro se vislumbra el futuro del país.

    En mi opinión urge una nueva política económica cubana pero a corto plazo y una conceptualización en cuanto a que:
    1-En el socialismo lo primero es el hombre y su dignidad,por cuanto tiene que garantizarse que el salario vaya incluido en el capital inicial de todo proyecto y sea equivalente al costo de la vida del obrero y de su familia,los recursos humanos tienen que estar al nivel o mejor que los equipos y las materias primas.
    2-Cuantificar detalladamente el costo de la vida del obrero y su familia tiene que ser imprescindible para la confección de los salarios y el valor resultante,tiene que ser legislado como salario minimo obligatorio permitido constitucionalmente.
    3-Los salarios no son estaticos , sino que fluctúan a la par de las condiciones económicas imperantes.
    4-No se paga el trabajo sino,la fuerza de trabajo(tiempo,músculos e intelecto)que el obrero pone a disposición de su empleador,así como la capacidad de procrear y mantener una descendencia que garantice la sustitución y renovación de los recursos humanos,por cuanto el salario no tiene nada que ver con la producción resultante.
    5-Los responsables de la producción resultante,de la productividad y la eficiencia son los empleadores quienes deben crear los mecanismos(selección adecuada del personal, condiciones de trabajo,manuales de procedimiento,cartas tecnológicas,fichas de costo,reglamentos disciplinarios,planes de estímulos,etc),que obliguen y motiven a los obreros a rendir al máximo de sus potencialidades.
    6-La empresa socialista tiene la obligación de ser mucho mas eficiente que la capitalista,puesto que el objetivo final es ir reduciendo los precios hasta llegar a generalizar las gratuidades e ir reduciendo la jornada laboral en función del vinestar social.pero esto debe lograrse motivando al individuo no explotándolo, poniendo la ciencia ,la tecnología y todo el potencial del genio humano en función de la producción.
    En el socialismo»De cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo»
    En el comunismo»De cada cual según su capacidad a cada cual según sus necesidades»
    7-La ley económica fundamental del socialismo es la generación de bienestar social,por cuanto el comercio de materias primas entre las empresas estatales debe hacerse con los precios de costo,solo tendrán precios de ventas el producto ya acabado,también deben reducirse o eliminarse los gravámenes y margenes de ganancias que se aplican para establecer los precios de venta a la población.
    El Capitalismo se ha salvado de su desaparición porque ha sabido ceder terreno y reajustarse,humanizándose, al darle mas importancia y priorizar algunos de los temas sociales vitales.
    Como es posible entonces que nuestro pais,socialista por constitución este despertando en los ciudadanos el sentido de sobrevivir por encima de todo, el salvese quien pueda, que nos esta regresando a la época en que fuimos animales.
    Pablo Antonio Linares Lima, No C/I.70112830264.
    Nota final.
    A quienes siguen creyendo que en Cuba no existen recursos para distribuir yo les digo,
    Si el salario no esta cumpliendo con su funcion de suplir las necesidades básicas de los individuos(habitación,alimentación y vestuario) yo pregunto porque en Cuba nadie se muere de hambre,todos visten y calzan bien y malo o bueno, pero todo el mundo tiene un techo donde vivir, con luz electrica ,agua y equipado en buena medida.

  3. Lorenzo

    28 junio, 2019 - 3:07 PM at 3:07 PM

    Qué bueno!!! Van a subir el salario!!! Ahora que hay cuentapropistas aportando un dineral al estado en concepto de impuestos pueden subir un poquitín el salario a los trabajadores estatales. Ahora ya podrán comprarse un par de zapatos en 2 años de ahorros en vez de en 3 años como hasta ahora.
    Y ahora cuando cuente hasta 3 todos griten: Viva la revolución!!! jejejejejejejejejejejeje……

  4. El yuma

    28 junio, 2019 - 1:00 PM at 1:00 PM

    Gracias companero Diaz canel gracias

  5. SOTERO

    28 junio, 2019 - 12:05 PM at 12:05 PM

    Y LOS JUBILADOS QUE SON LOS QUE MAS NECESITAN QUE LES AUMENTE SU ESTIPENDIO QUE ES ENTRE 200 Y 245 PESOS CUBANOS, NO LES UAMENTAN, LOS VIEJOS SE ESTAN MURIENDO DE HAMBRE Y DESPUES OYELOS HABLAR QUE SON UN GOBIERNO HUMANISTA, SON UNOS SINVERGUENZAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba