Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Crean grupos “anticoleros” en Cuba con miembros de las FAR y el Minint

Noticias de Cuba

Crean grupos “anticoleros” en Cuba con miembros de las FAR y el Minint

Los grupos también están conformados por empleados de tiendas de CIMEX, TRD y Caracol

Granma crea grupos para combatir a los coleros y revendedores

Granma crea grupos para combatir a los coleros y revendedores. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El gobierno de Granma formó grupos de enfrentamiento a acaparadores, revendedores y coleros, que mantendrán el orden en tiendas de la provincia.

En un acto celebrado en la Plaza de la Patria, de Bayamo, las autoridades dieron a conocer oficialmente los grupos, conformados por trabajadores de las diferentes tiendas estatales.

Empleados de CIMEX, TRD, Caracol, además de organizaciones de masas e integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) también forman parte de los grupos.

El diario oficialista La Demajagua, indicó que con ellos buscan “combatir las indisciplinas generadas en las afueras de esos establecimientos y los actos de reventa o acaparamiento, entre otras conductas delictivas”.

El régimen cubano a través de su prensa oficial se ha encargado de criminalizar a los llamados coleros, quienes venden su lugar en las filas para comprar comida, que abundan en cada comercio de Cuba.

Aunque su afectación es mínima, pues cumplen con su tiempo formados igual que el resto de los clientes y solo le ahorran el tiempo a quien tenga para contratarlos, lo que realmente parece afectarle a las autoridades es que hayan encontrado una manera de ganar dinero sin incluir al gobierno.

Así, mientras los coleros son solo un producto de la escasez, que usan a su favor el desabasto imperante en tiendas y mercados cubanos, el régimen los señala como los culpables de la misma y continúa sin resolver el desabasto, argumentando desde el bloqueo estadounidense hasta la pandemia de COVID-19.

Aunque ninguna de esas razones ha impedido el correcto surtido de las tiendas en dólares, que sí cuentan con todo lo necesario, los cubanos sin la divisa deben seguir formándose hasta por 12 horas para comprar un poco de comida o una barra de jabón, algo que tampoco podrán hacer ya debido a las brigadas anti coleros.

“No debemos permitir aglomeraciones nocturnas para hacer colas, personas que marquen para 15 o 30 personas, reventa de productos o venta de turnos”, dijo Samuel Calzada Deyundé, vicepresidente del Consejo de Defensa de Bayamo.

Aunque en estas declaraciones no mencionó que las colas se forman desde la madrugada por el temor a no alcanzar los productos, como muchas veces ocurre aún después de horas formados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top