Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Guardia Costera interceptó cinco embarcaciones de balseros cubanos en menos de 48 horas

ESTADOS UNIDOS

Guardia Costera interceptó cinco embarcaciones de balseros cubanos en menos de 48 horas

Los 39 tripulantes de las balsas improvisadas fueron devueltos a la Isla

Balseros cubanos tratando llegar a los cayos de Florida fueron interceptados por la Guardia Costera de EEUU (Foto: Guardia Costera – Twitter)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG siglas en inglés) interceptó cinco embarcaciones rústicas que en total tenían a 39 balseros cubanos a bordo intentando llegar a los cayos de Florida.

Un comunicado de la agencia de seguridad marítima indica que todos los interceptados fueron repatriados este viernes mediante el guardacostas Raymond Evan, tras recibir agua, alimento y atención médica básica.

El primer evento ocurrió la mañana del pasado domingo cuando la tripulación del navío Mohawak reportó a los vigilantes del sector Key West la presencia de una balsa a unas 10 millas de Stock Island.

El lunes, antes de las 9:00 a.m., personal del guardacostas Kathleen Moore reportó que una embarcación con balseros cubanos estaba a ocho millas de Key West; posteriormente se frenó el viaje de otras dos a unas 10 millas de Long Key.

La última intercepción fue al mediodía del lunes gracias a que una tripulación aérea de la USCG encontró una balsa a 45 millas de Big Pine Key.

Tras estos hechos, la USCG ya contabiliza en sus registros del año fiscal 2022 a más de 460 balseros cubanos interceptados desde el primero de octubre, cuando inició el nuevo año fiscal. La cifra es altamente significativa si se tiene en cuenta que durante el año fiscal anterior 2021, los guardacostas estadounidenses detuvieron en el mar a tan solo 838 migrantes cubanos.

“La Guardia Costera mantiene una presencia sólida en el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de Mona con activos terrestres y aéreos”, manifestó en el comunicado el teniente Paul Puddington, oficial de cumplimiento del Distrito Siete.

Asimismo, aseguró que la agencia continuará con sus patrullajes aéreos y marítimos para prevenir la migración ilegal, salvar la vida de balseros en entornos inseguros y disuadir el tráfico de personas.

En la nota también se recuerda que la información de posibles balseros interceptados se puede consultar con los representantes locales o acudiendo a las embajadas de EEUU.

Balseros liberados tras ser interceptados en Coral Gables

Esta semana se informó de la liberación siete balseros que salieron de Baracoa, La Habana, y fueron interceptados en Coral Gables para ser llevados a un centro de detención en Pompano Beach.

Al momento de salir, los balseros no revelaron las razones de su liberación, pero es probable que tengan la oportunidad de acceder a la entrevista de “miedo creíble” y si la aprueban comparecerán ante un juez en búsqueda del asilo político.

Hasta la fecha solo se han confirmado tres casos de balseros que aprobaron la entrevista de “miedo creíble” en este 2021, entre ellos un ex agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil