DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gustavo Petro el ex-candidato presidencial de Colombia tiene cáncer y será operado en Cuba

Mundo

Gustavo Petro el ex-candidato presidencial de Colombia tiene cáncer y será operado en Cuba

El ex-candidato aseguró que tras el diagnóstico volvió a Colombia para una segunda opinión

Gustavo Petro el ex-candidato presidencial de Colombia tiene cáncer y será operado en Cuba (EL HERALDO).

El senador de izquierda Gustavo Petro, uno de los líderes de la oposición en Colombia, reveló que padece cáncer en la boca del estómago, el cual le fue diagnosticado por un médico en Cuba.

Petro dio el anuncio este viernes, pero aseguró que fue diagnosticado desde el mes pasado.

“Decidí viajar a la República de Cuba a realizarme exámenes de salud completos. Allí el 2 de marzo se me diagnosticó una enfermedad: cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago”, dijo el senador, quien hace parte de la Lista de la Decencia.

Petro, que perdió en las elecciones presidenciales de 2018 contra el actual mandatario Iván Duque, aseguró que tras el diagnóstico volvió a Colombia para una segunda opinión.

“Después de análisis de laboratorio y endoscopias se determinó la existencia de una lesión en el mismo lugar”, explicó.

“Decidí volver a Cuba el 18 de marzo para confrontar todos los estudios y opiniones médicas y tomar mis propias determinaciones. El lunes 13 de abril en horas de la mañana tendré una nueva endoscopia, esta vez con intervención quirúrgica para tratar de remover completamente el tejido dañado”, manifestó.

Indicó que de no poderse remover el tejido dañado y de comprobarse la existencia de cáncer, tendría que iniciar tratamiento de quimio y radio terapia.

“Por la existencia del virus, mi confinamiento es y será total”, aseguró el senador opositor sobre la situación que vive Colombia que ha confirmado ya 2,223 casos confirmados de COVID-19 y 69 fallecidos.

Políticos tanto de izquierda como de derecha le expresaron su apoyo al también ex alcalde de Bogotá y le desearon una pronta recuperación.

Uno de ellos fue el senador izquierdista Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo, que expresó su solidaridad con el congresista desde que anunció el diagnóstico.

“Le manifesté a él que, como sobreviviente de esa misma enfermedad, tengo plena convicción de que saldrá adelante. Le envío a él y a su familia un abrazo con todo mi afecto”, dijo Cepeda, quien superó un cáncer de colon.

Por su parte, Roy Barreras, del partido de Unidad Nacional y médico de profesión, recordó que Petro es compañero suyo en “la Comisión Primera del Senado” y manifestó que “la detección temprana seguramente le permitirá superar este tipo de cáncer y volver a la lucha popular que ha sido su vida”.

Incluso el expresidente Álvaro Uribe, uno de sus más mayores oponentes,  le manifestó su apoyo a través de su cuenta de Twitter.

“Nuestros deseos por la recuperación de la salud del senador Gustavo Petro. Colombia puede sentirse orgullosa de sus médicos, que tendrán éxitos en el tratamiento al doctor Petro”, escribió.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien también padeció esa enfermedad también lo mostró su apoyo.

“En nombre de los miles de pacientes que alguna vez hemos sido diagnosticados con cáncer, cuente con nuestra solidaridad. La atención oportuna lo llevará a buen puerto”, expresó.

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Marisol

    12 abril, 2020 at 4:13 pm

    Pronta recuperación.

  2. Avatar

    telefunken

    11 abril, 2020 at 7:05 am

    otro como hugo chavez que iba a vender su pais a cuba, a cambio de que la seguridad del estado lo mantuviera en el poder de por vida.
    otro agenton del gobierno cubano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top