Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Habla el padre de balsero cubano muerto en un naufragio en el 2022

NOTICIAS DE CUBA

Habla el padre de balsero cubano muerto en un naufragio en el 2022

Las autoridades tienen bajo arresto a una joven sospechosa de este caso

Arturo Verdecia asegura que la sospechosa de la muerte de su hijo exigió un pago de 6.000 dólares. (Captura de pantalla © Telemundo 51 – Web)

El cubano Arturo Verdecia, padre de una de las personas fallecidas en un naufragio ocurrido en noviembre de 2022, conversó de manera exclusiva con Telemundo 51 tras la detención de una joven señalada como parte de los presuntos responsables de esta tragedia en la que al menos 16 balseros, entre ellos niños, perdieron la vida.

La sospechosa de este caso se encuentra identificada con el nombre de Yaqueline Domínguez Nieves, de 25 años. Esta residente de Sebring, Florida, enfrenta 10 cargos federales por operaciones de contrabando ilegal de personas.

Los delitos en esta situación son alentar e inducir o intentar traer extranjeros a Estados Unidos con resultado de muerte. Por esta razón, ella puede ser sancionada con la cadena perpetua o la pena capital.

“Hoy recibí la llamada del investigador que atiende el caso y me dijeron que sí, que fue arrestada la primera persona involucrada y que fui engañado por ella”, dijo el padre al compartir sus declaraciones al canal estadounidense.

Al ofrecer detalles sobre cómo se desarrolló la operación fallida de este tráfico de personas en la que murió su hijo, también llamado Arturo Verdecia, el progenitor dijo que Domínguez Nieves se encargaba de cobrar el dinero. Según él, la mujer había pedido 6.000 dólares para cubrir los gastos de combustible.

La embarcación, llamada “El Alba”, comenzó su travesía desde Playa Jaimanitas, La Habana. Inicialmente, solo iba a llevar a seis personas al sur de Florida, pero al final fue sobrecargada con 19 pasajeros.

Al no tener noticias de la embarcación tras su salida de la Isla, Verdecia trató de conseguir información sobre avistamientos o intercepciones de balseros, hasta que los investigadores le dieron el lamentable aviso sobre el hallazgo del cuerpo de su hijo en el mar.

Según Arturo, en medio de su desesperación, intentó comunicarse con la sospechosa. “No quiso contestarme más. Yo vi que no llegaba y me pongo a llamarla para ver qué sabía de su supuesto primo, quien también iba en el barco, y llegó el momento en que no quiso contestarme más”, manifestó; además de aclarar que su hijo tenía chaleco salvavidas, pero, al parecer, murió por tratar de ayudar a los niños.

“Ya mi hijo va a cumplir ahora en noviembre, el día 16, dos años de muerto, y yo le digo a todo el mundo que ese es el dolor más fuerte que puede tener un padre y una madre”, dijo mientras se encuentra a la espera del juicio contra Domínguez Nieves.

En este hecho solo sobrevivieron dos personas, entre ellas Alexander Piloto, quien fue rescatado por una segunda embarcación que también naufragó con un saldo de varias víctimas. Este hombre volvió a ser salvado y devuelto a Cuba.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil