Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Historiadora renuncia a la UNEAC en respuesta a la declaratoria que niega la represión en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Historiadora renuncia a la UNEAC en respuesta a la declaratoria que niega la represión en Cuba

“Olímpicamente se ha ignorado al pueblo sufrido del que somos parte”, sentenció

Ivette García González, historiadora cubana. (Foto: Ivette García González – Facebook)

La historiadora Ivette García González renunció públicamente a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en respuesta a la declaratoria que cientos de intelectuales emitieron, tras las gestiones de esta institución oficialista, para negar la represión en Cuba y condenar el derecho a protestar.

“Ayer supe que todavía estoy en el listado de miembros de la Asociación de Escritores de la UNEAC, así que amanezco ratificando mi renuncia”, comenzó diciendo González, quien ha sido profesora de la Universidad de La Habana y colaboradora del medio independiente La Joven Cuba.

Tras enumerar una serie de problemas y censuras durante los últimos años, afirmó: “Desde entonces para acá todo ha ido a peor. Olímpicamente, se ha ignorado al pueblo sufrido del que somos parte, y dentro de este incluso a colegas, intelectuales y artistas que han sido vejados hasta el cansancio. Y ahora para colmo emiten una nueva Declaración al mundo, negando la represión del gobierno en nuestro país y, por lo tanto, ratificando su complicidad con la injusticia. Es el colmo”.

Según explicó, fungió como presidenta de la Sección de Literatura Histórica y Social de la Asociación de Escritores de la UNEAC. Mientras asumió esta responsabilidad, asegura que enfrentó “numerosas dificultades” cuando no se alineó al pensamiento oficial; y si bien “algo hicimos durante los primeros años”, comenta que “la felicidad duró poco porque cada vez éramos más incómodos”.

Tras varios años de lidiar con una censura que iba creciendo, considera “el colmo” la declaratoria emitida por sus colegas comprometidos con el Gobierno. En ese sentido, su escrito es una expresión de la decepción que sienten muchos cubanos con el sistema que alguna vez creyeron justo y bueno para el bienestar de los cubanos.

“Durante mucho tiempo pensé que la UNEAC podía ser un espacio asociativo desde el cual los intelectuales fuéramos más allá de intereses sectoriales y pudiéramos influir en el curso de los acontecimientos y los destinos de Cuba, al menos con nuestras reflexiones críticas y propuestas”, expone.

Contrario a sus expectativas, reconoce que para tener cabida dentro del oficialismo, los intelectuales deben aceptar ser usados como “polea de transmisión’ del Partido/Gobierno/Estado”.

Refiere que esta declaratoria es la conclusión de un largo proceso que ha vivido de censura, “desde las discusiones porque no nos permitieron debatir y aportar al proyecto constitucional en el 2018 y la vuelta de rosca que vino poco después, cuando ya teníamos que aceptar la censura, esperar y discutir aprobación hasta de la palabra a emplear en un evento, o del ponente a invitar, se veía venir lo que ha ocurrido”.

Ratificando mi renuncia
Ayer supe que todavía estoy en el listado de miembros de la Asociación de Escritores de la…

Publicada por Ivette García González en Domingo, 16 de octubre de 2022

García González es una más que se suma a los varios intelectuales dentro de Cuba que se han alzado en contra de la declaratoria oficialista y han criticado a sus colegas firmantes, por ser cómplices de la represión del Gobierno.

Tal ha sido el caso del cantautor Pedro Luis Ferrer, quien también renunció a la UNEAC luego de difundirse esta misiva. Mientras, el músico cubano Roberto Carcassés desmintió que él o su padre hayan firmado la declaratoria.

Asimismo, el crítico de cine cubano Juan Antonio García Borrero expresó públicamente que se negó a firmar la carta; en tanto, el humorista Ulises Toirac dijo que le daba vergüenza leer algunos nombres de personalidades que respeta entre los firmantes.

Algunos de esos firmantes son: Corina Mestre, Ciro Bianchi, Miguel Barnet, Verónica Lynn, Amaury Pérez Vidal, Flora Fong, Raúl Torres, Guido López Gavilán, Pancho Amat, Buena Fe y Arnaldo Rodríguez, entre otros.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top