NOTICIAS DE CUBA
Historiadora renuncia a la UNEAC en respuesta a la declaratoria que niega la represión en Cuba
“Olímpicamente se ha ignorado al pueblo sufrido del que somos parte”, sentenció
La historiadora Ivette García González renunció públicamente a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en respuesta a la declaratoria que cientos de intelectuales emitieron, tras las gestiones de esta institución oficialista, para negar la represión en Cuba y condenar el derecho a protestar.
“Ayer supe que todavía estoy en el listado de miembros de la Asociación de Escritores de la UNEAC, así que amanezco ratificando mi renuncia”, comenzó diciendo González, quien ha sido profesora de la Universidad de La Habana y colaboradora del medio independiente La Joven Cuba.
Tras enumerar una serie de problemas y censuras durante los últimos años, afirmó: “Desde entonces para acá todo ha ido a peor. Olímpicamente, se ha ignorado al pueblo sufrido del que somos parte, y dentro de este incluso a colegas, intelectuales y artistas que han sido vejados hasta el cansancio. Y ahora para colmo emiten una nueva Declaración al mundo, negando la represión del gobierno en nuestro país y, por lo tanto, ratificando su complicidad con la injusticia. Es el colmo”.
Según explicó, fungió como presidenta de la Sección de Literatura Histórica y Social de la Asociación de Escritores de la UNEAC. Mientras asumió esta responsabilidad, asegura que enfrentó “numerosas dificultades” cuando no se alineó al pensamiento oficial; y si bien “algo hicimos durante los primeros años”, comenta que “la felicidad duró poco porque cada vez éramos más incómodos”.
Tras varios años de lidiar con una censura que iba creciendo, considera “el colmo” la declaratoria emitida por sus colegas comprometidos con el Gobierno. En ese sentido, su escrito es una expresión de la decepción que sienten muchos cubanos con el sistema que alguna vez creyeron justo y bueno para el bienestar de los cubanos.