Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Holguín recauda casi 400.000 pesos en multas por violaciones de precio

Noticias de Cuba

Holguín recauda casi 400.000 pesos en multas por violaciones de precio

Las violaciones más recurrentes son las alteraciones de precios en la venta de la carne de cerdo y ahumados

Holguín ha recaudado casi 400.000 pesos en multas por violaciones de precio

Holguín ha recaudado casi 400.000 pesos en multas por violaciones de precio. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Las autoridades de Holguín han logrado recaudar un total de 374.000 pesos luego de imponer unas 70 multas por presuntas violaciones de precios, delito que se ha hecho común luego del ordenamiento monetario, un proceso que trajo consigo el aumento de precios en prácticamente todos los artículos y servicios ofertados en Cuba.

Las multas se amparan en el Decreto Ley 30, que entró en vigencia el pasado 1ro de febrero y sanciona a cualquiera que no respete los precios impuestos por el Gobierno.

Dionisia Milagros Portelles, directora de la Dirección Integral de Supervisión en Holguín, aseguró que entre las violaciones observadas, las más recurrentes son las alteraciones de precios en la venta de la carne de cerdo, ahumados, frutas y verduras.

De acuerdo con la oficialista Agencia Cubana de Noticias, los municipios de Banes, Calixto García y el de cabecera, son las zonas en las que más se han observado este tipo de irregularidades con los precios de venta.

Milagros Portelles recalcó que con la nueva ley también se autorizan los decomisos de los artículos vendidos a precios elevados, así como los hallazgos y las ventas forzosas para presuntamente complementar las multas, las cuales pueden llegar hasta los 15.000 pesos.

De igual manera, las autoridades de la provincia especificaron que el estatuto también habilita a los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Inspección Sanitaria Estatal (ISE), la Dirección Estatal de Comercio (DEC) y la Unidad Estatal del Transporte (UET) a aplicar las medidas pertinentes cuando se detecte una irregularidad en el precio de algún producto.

Hasta ahora, los vendedores independientes son los principales afectados por las medidas y las multas impuestas por el Gobierno castrista, pues es el sector más culpado por las autoridades por la escasez que ha afectado a la Isla desde antes de la pandemia de Covid-19.

Las violaciones de precios se han tomado como excusa para imponer multas en varias provincias de la Isla, la semana pasada se reportó que las autoridades de la capital cubana han impuesto alrededor de 250 multas a más de 50 panaderías y agropecuarios, lo que equivale a unos 8.000 pesos.

Como consecuencia, muchos de los comerciantes han decidido cerrar sus negocios y buscar otras maneras de subsistir ante el miedo constante de ser víctimas de redadas y decomisos por parte de las autoridades castristas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top