Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Información importante para los cubanos que viajen a México

Noticias de Cuba

Información importante para los cubanos que viajen a México

El viajero tiene derecho a contactar con el consulado y embajada de Cuba en México si considera que le son vulnerados sus derechos

Información importante para cubanos que viajen a México 2022

Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”. (Foto: Periódico Cubano)

A raíz de la negativa de entrada a México a los cubanos que viajan a ese país por vía aérea en calidad de turistas, ya sea por la obtención de un visado de parte de los diplomáticos mexicanos en La Habana o por ostentar la nacionalidad española, Periódico Cubano ha investigado cuáles son los deberes y derechos de los viajeros al arribar a un puerto de entrada mexicano.

Lo primero que hay que aclarar es que el viajar con visa o ser un ciudadano cuyo pasaporte no necesita visado no garantiza el ingreso a México. Que su pasaporte no requiera de una visa, únicamente le autoriza presentarse en un puerto de entrada a territorio mexicano sin tener que realizar el burocrático trámite en un consulado azteca.

Los ciudadanos españoles no necesitan visa para entrar a México, tampoco requieren visado las personas que tengan visa de EEUU y aquellos que acrediten residencia permanente en Canadá, EEUU, Japón, Reino Unido y países del Espacio Schengen. En el caso de los viajeros con pasaporte cubano, sí deben contar con un visado, ya sea de turismo o de trabajo.

De acuerdo a la legislación migratoria mexicana, para ingresar a territorio nacional se requiere de un pasaporte válido y vigente sin especificar temporalidad. Sin embargo, algunas líneas aéreas desean asegurarse de que los viajeros porten un pasaporte con al menos seis meses de validez, para garantizar sus servicios. Esto se comprueba antes de abordar el vuelo en Cuba.

Por otra parte, las leyes mexicanas señalan que todas las personas que viajen al país tienen derechos que deben ser respetados, como contactar con sus representantes diplomáticos en consulados o embajadas si cree que el oficial de migración le vulnera sus derechos o incurre en vejaciones como privarlos de sus teléfonos móviles.

En el punto de ingreso a territorio mexicano, el agente migratorio podrá realizarle algunas preguntas sobre los motivos de su viaje, como solventará los gastos de su estancia y el tiempo de permanencia en el país.

Preguntas recurrentes de los oficiales migratorios de México

  • ¿Por qué motivo viaja a México?
  • ¿Qué actividades realizará?
  • ¿En dónde se hospedará?
  • ¿Tiene conocidos en el país?
  • ¿Cuánto tiempo se quedará?
  • ¿A través de qué medio de transporte saldrá del país?

Información importante para cubanos que viajen a México

Todas estas interrogantes se pueden contestar con el comprobante del boleto de regreso impreso, reserva de hotel, dirección, nombre y teléfono de contacto del familiar y conocido donde hará su estancia en el país. Además del dinero en efectivo o en bancos para demostrar solvencia económica.

En el caso de que el viajero presente una visa con NUT (Número Único de Trámite) por contrato de trabajo, el cubano debe aportar pruebas de la empresa y conocer toda la actividad laboral que va a desempeñar. Similar situación sucede con aquellos que están en posesión de una visa de estudiante. Aquí se deben tener todos los datos del centro escolar y si es posible, datos de contacto de algún directivo escolar que lo atendió durante el proceso de admisión.

Cubanos en Mérida convocan a protestas en el aeropuerto internacional de la ciudad

La comunidad de cubanos en Mérida se dice convencida que la dirección del Instituto Nacional de Migración (INM) del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, ha incurrido en las últimas semanas en francas violaciones de las leyes mexicanas y de los derechos humanos que le asisten a los viajeros cubanos. Un reciente testimonio de uno de los afectados demuestra el abuso de poder de las autoridades. 

Por tal motivo, convocan a una protesta frente a las instalaciones de la terminal aérea de la capital yucateca. El día escogido es el próximo jueves 9 de junio, aprovechando que en ese horario arriba el vuelo semanal de la aerolínea Viva Aerobus, procedente de La Habana.

Información importante para cubanos que viajen a México

Convocatoria a manifestación de los cubanos en Mérida. (Foto: Facebook-Daniela Farjat)

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top