NOTICIAS DE CUBA
Investigan la posible caída de un meteorito en la provincia de Matanzas
Varias personas vieron una línea de humo que podría estar relacionada con material del espacio
Meteorólogos cubanos comenzaron una investigación sobre la posible caída de un meteorito en la provincia de Matanzas. El análisis de este hecho inició luego de que habitantes reportaran haber visto una estela de humo en el cielo alrededor de las 7:13 p.m. de este jueves.
La alerta surgió a través de redes sociales, donde varios usuarios describieron la presencia de una línea de humo que se desplazaba en el cielo, lo que despertó la curiosidad y especulaciones sobre su origen.
La revista cubana Juventud Técnica explicó en su página de Facebook que el rastro de humo no parece ser una estela de condensación comúnmente provocada por aviones, lo cual sugiere que el fenómeno podría estar relacionado con la caída de material proveniente del espacio.
Esta hipótesis se basa en la forma y desplazamiento del rastro observado, que no concuerda con los patrones habituales de los aviones comerciales. Henry Delgado Manzor, meteorólogo aeronáutico, indicó que hasta el momento no hay reportes de un sonido fuerte en la región, como explosiones, que suelen acompañar a la fragmentación de meteoritos en la atmósfera.
“La ausencia de sonido sugiere que el objeto observado podría haber sido de menor tamaño y que no se fragmentó durante su recorrido”, comentó Delgado. Ante esta idea, existe la probabilidad de que se haya tratado de una pequeña bola de fuego o un bólido.
Para descartar otras explicaciones, Delgado aclaró que no hubo lanzamientos de cohetes en Florida durante ese horario, una causa que suele generar efectos crepusculares similares en el cielo cubano. Además, se confirmó que ningún avión volaba en la zona a la hora del avistamiento, eliminando así la posibilidad de que fuera una estela de vuelo.
Los sistemas de detección de bólidos a nivel internacional, que registran eventos similares alrededor del mundo, aún no han actualizado sus datos más allá del 27 de octubre. Se espera que en los próximos días estos sistemas aporten más información sobre el fenómeno observado en Cuba.
Descubren la verdad sobre el “meteorito de Cuba” en un museo de Madrid
El pasado mes de abril, se informó sobre un importante descubrimiento relacionado con el “meteorito de Cuba” en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Esta roca, que llevaba más de un siglo de exhibición, realmente no tiene un origen extraterrestre.
Un equipo de investigadores españoles, cubanos y estadounidenses analizó los materiales que componen la pieza, depositada en el museo desde 1871. En lugar de provenir del espacio, se descubrió que la roca es el remanente de una fundición siderúrgica o metalúrgica.
Este hallazgo ha llevado a la dirección del museo a reconsiderar la exposición de este objeto. De ahora en adelante, permanecerá almacenado en las instalaciones de la institución bajo la nueva clasificación de “pseudo-meteorito de Cuba”.