Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Joven cubano con esquizofrenia permanece esposado a una cama por orden policial

NOTICIAS DE CUBA

Joven cubano con esquizofrenia permanece esposado a una cama por orden policial

El muchacho enfrenta cargos por desacato a causa de un acto que cometió mientras sufría una crisis

Jorge Félix Otero Seijas no ha recibido el tratamiento adecuado para su padecimiento de esquizofrenia. (Foto © Cubanet – Web)

Esposado a una cama contra su voluntad y en condiciones deplorables, es como se encuentra Jorge Félix Otero Seijas, un joven cubano enfermo que enfrenta cargos por desacato tras tener una confrontación con agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en La Habana.

La inmovilización del joven en el hospital psiquiátrico de la capital cubana se debe a su arresto y también por ser paciente de esquizofrenia, además de tener retraso mental ligero y epilepsia, informó CubaNet.

El activista LGBTI Jimmy Roque Martínez relató al medio de prensa independiente que las autoridades han actuado de manera incorrecta en este caso, ya que el joven no se encontraba consciente de sus actos cuando encaró a dos agentes.

El episodio que llevó al muchacho a esta situación comenzó en agosto, cuando sufrió una descompensación debido a la falta de medicamentos, problema común en el sistema de salud cubano.

En medio de esta crisis, deambuló por el Vedado y tuvo un enfrentamiento verbal con policías de dicha fuerza de seguridad, posicionadas en el municipio Plaza de la Revolución. Los agentes decidieron arrestarlo y acusarlo por desacato a la autoridad.

Tras varios días detenido en la estación de policía de Zapata y C, Jorge Félix fue trasladado al Hospital Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre para ser evaluado. Sin embargo, el 26 de septiembre, luego de una valoración del Instituto de Medicina Legal, se ratificó la acusación de desacato y se decidió su internamiento indefinido en el hospital psiquiátrico.

Según la familia, el muchacho no ha recibido el trato adecuado en ese centro de salud. Testimonios aseguran que permanece esposado a la cama, con restricciones incluso para satisfacer necesidades fisiológicas básicas. La madre y el tío del joven enviaron una carta a la Fiscalía General de la República, exigiendo su liberación inmediata.

En esa misiva, la familia denunció que el internamiento de Jorge Félix es el resultado de un sistema que no garantiza acceso a los medicamentos necesarios para pacientes psiquiátricos.

“Nos resulta inaceptable que sea el mismo Estado, al fallar en su obligación de garantizar los tratamientos médicos, quien ahora castigue a Jorge por las consecuencias de esa falta de recursos”, argumentaron.

Además de exigir su liberación, los familiares pidieron una reevaluación del caso y propusieron que Jorge Félix reciba tratamiento ambulatorio bajo supervisión médica. Asimismo, demandaron una investigación transparente sobre la autorización de la denuncia de desacato, considerando que debió priorizarse la atención médica en lugar de medidas punitivas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos
SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
Salir de la versión móvil