NOTICIAS DE CUBA
Joven de 16 años se declara culpable por la muerte de tres cubanas en Hialeah
El muchacho aceptó ser responsable de tres cargos de homicidio vehicular
Maykoll Santiesteban corre el riesgo de recibir una sentencia de más de 60 años de prisión. (Foto © Archivos del condado de Miami-Dade)
El joven Maykoll Santiesteban, de 16 años, se declaró culpable de haber causado un accidente automovilístico que ocasionó la muerte de tres mujeres cubanas en la ciudad de Hialeah, informó Local 10.
Las víctimas de este caso, ocurrido el 23 de abril del año pasado, se encuentran identificadas como Yarina García Hernández, su tía Gloria Hernández y la madre de esta mujer, Liliana Hernández Molina.
El joven aceptó su responsabilidad de tres cargos de homicidio vehicular y de conducir sin licencia, causando muerte. Como enfrenta un proceso judicial como adulto, él podría recibir una condena de entre 28 y 65 años de prisión, cuando se celebre la audiencia de sentencia, programada para el próximo 26 de marzo.
Los hechos ocurrieron en la cuadra 400 de Southeast Fifth Street, en Hialeah, cuando Santiesteban, que entonces tenía 15 años, conducía el auto de su padre a una velocidad por encima del límite permitido.
Según el informe de la policía, el vehículo impactó violentamente contra un auto estacionado, causando la muerte instantánea de Yarina García y Gloria Hernández. Días después, Liliana Hernández falleció en un hospital a causa de graves lesiones.
Una cámara de seguridad captó el trágico momento: la camioneta en la que viajaba Santiesteban pasó a gran velocidad por la calle y, apenas 15 segundos después, regresó en sentido contrario, impactando el vehículo de las víctimas por el lado del conductor. Los investigadores determinaron que el adolescente manejaba a más de 80 mph (128 km/h) solo dos segundos antes del choque.
Eddie Rodríguez, portavoz del Departamento de Policía de Hialeah, comentó que la información sobre la velocidad fue obtenida a través de los registros de la computadora del vehículo. Además, se reveló que el muchacho no solo tomó el auto sin permiso, sino que también llevaba como pasajeros a otros tres menores.
Dada la gravedad del caso, la jueza Mindy S. Glazer negó el derecho a fianza al joven cuando su defensa solicitó este beneficio. “El señor Santiesteban es un peligro para la comunidad. Mató a dos personas al tomar una decisión inconsciente de conducir sin licencia y acelerar el vehículo al máximo. Solo dos segundos antes del impacto, soltó el pedal. Creo firmemente que representa un peligro para la comunidad”, argumentó la magistrada antes de la tercera muerte por este caso.
Al ser entrevistado por Local 10 momentos después del siniestro, el joven confirmó que no cuenta con el permiso para conducir un vehículo de motor en el estado de Florida. Además, cuando se le cuestionó por qué tomó la camioneta sin permiso, dijo: “Simplemente, lo tomé, las llaves estaban allí y simplemente lo tomé”.