NOTICIAS DE CUBA
Jóvenes agreden a una trabajadora en un hospital de Santiago de Cuba
La policía no acudió al centro de salud para atender la situación
En medio de los constantes reportes de incidentes delictivos en los centros de salud de la Isla, una mujer que trabajaba como custodia fue víctima de una agresión en el Hospital Infantil Norte Juan de la Cruz Martínez Maceira, conocido como “La Ondi”, en Santiago de Cuba.
Según la información sobre este caso compartido por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, ayer domingo, la víctima fue agredida y herida por dos jóvenes mientras se encontraba realizando sus labores en ese lugar.
La publicación del reporte señala que, tras el incidente, la policía no se presentó en el lugar para investigar el hecho ni tomar las huellas del crimen. En cambio, se le indicó a la trabajadora que debía acudir a la unidad policial para formular su declaración.
El caso ha desatado una ola de indignación entre los usuarios de redes sociales, quienes han criticado tanto la inseguridad creciente en la provincia como la falta de respuestas adecuadas por parte de las autoridades.
Decenas de personas, especialmente trabajadores del sector salud, han señalado el alto nivel de vulnerabilidad al que se ven expuestos los empleados de hospitales y otras instalaciones, donde la violencia y los robos se han vuelto cada vez más frecuentes.
“¿Qué seguridad tenemos el personal que realiza guardia en cualquier sector? Hay muchas mujeres en esos puestos, y si ya no respetan a los custodios, ¿Quién nos protegerá?”, escribió una empleada.
Otros hechos delictivos en hospitales cubanos
El incidente no está aislado. A finales de noviembre, también se reportaron robos a pacientes y familiares en el Hospital Infantil Sur Dr. Antonio María Béguez César, en la misma ciudad.
Un testigo relató a Mayeta Labrada un suceso ocurrido en horas madrugada, cuando un grupo de ladrones irrumpió en el hospital tras escalar un muro en la parte trasera, que colinda con el reparto Chicharrones. “Hoy fuimos sorprendidos por los delincuentes que entraron al hospital de esa forma”, explicó.
Uno de los robos tuvo lugar alrededor de la 1:10 a.m., cuando un individuo ingresó a un cubículo y sustrajo un celular y un bolso de una madre. Al despertar y notar la puerta trasera abierta, la víctima vio al ladrón en el acto y comenzó a gritar, pero nadie lo interceptó.
En un caso similar, pero ocurrido en Holguín, un joven identificado como Rafael Sánchez Mulet fue despojado de sus pertenencias mientras se encontraba bajo anestesia en plena operación en un hospital de esta provincia.
Esta denuncia fue compartida en el grupo de Facebook Revolico Holguín, donde los usuarios expresaron su repudio a los robos ocurridos en los centros de salud, los cuales deberían ser lugares seguros para los pacientes.