Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Judoca cubana exiliada en España cuenta el calvario de su entrenamiento en la Isla

DEPORTES

Judoca cubana exiliada en España cuenta el calvario de su entrenamiento en la Isla

La obligaron a firmar un papel donde se comprometía a ganar una medalla

Ayumi Leiva Sánchez huyó cuando el equipo cubano hizo una escala en Madrid antes de arribar a un clasificatorio. (Foto © Ayumi Leiva – Instagram)

La judoca Ayumi Leiva Sánchez, una de las decenas de atletas cubanos que han abandonado la Isla en los últimos años, reveló detalles sobre cómo eran sus humillantes entrenamientos en la Isla y también conversó sobre su huida en busca de un mejor futuro.

En una entrevista con el portal especializado en deporte AS, la antillana de 22 años precisó que en su país de origen vivía duras jornadas de maltrato cuando practicaba su deporte favorito a un nivel de alto rendimiento.

“Un día allí era muy duro. Tenías que aguantar los malos tratos de los entrenadores, no podías opinar, no podías preguntar, te humillaban. Aguanté un año, pero no lo podía soportar”, precisó la joven, quien actualmente reside en Valencia, España, y entrena bajo las indicaciones de los reconocidos judocas españoles Sugoi Uriarte y Laura Gómez.

Asimismo, mencionó que durante su primera competición júnior fue obligada a firmar un compromiso para ganar una medalla, bajo la amenaza de ser expulsada si no ocupaba uno de los tres primeros lugares.

Cansada de este tipo situaciones, la judoca tomó la difícil decisión de no regresar a la Isla cuando fue convocada para representarla en el clasificatorio panamericano junior en Cali, Colombia.

Como el viaje hacia la nación sudamericana tenía una escala en Madrid, España, entonces ella y su colega Nahomys Acosta aprovecharon un descuido en el aeropuerto ibérico para separarse del grupo y solicitar asilo.

“Fue una decisión muy dura. Dejaba a mi familia atrás, a mi mamá y a mis hermanos, sin saber cuándo los vería de nuevo”, explicó, añadiendo que no ha podido regresar a Cuba desde entonces, ya que, por ser una desertora, deberá esperar ocho años para volver a entrar a su país de origen.

Desde su llegada a España, Ayumi ha reconstruido su vida y también comenzó a brillar en el tatami. Ella recibió la nacionalidad española en julio de 2023, lo que le permitió competir internacionalmente por primera vez en su nueva etapa.

En menos de un año, ha ganado cuatro medallas en la categoría de -52 kg: tres de bronce en el Grand Slam de Antalya, el Qazaqstan Barysy Grand Slam y el Madrid European Open, y una plata en el Grand Prix de Zagreb en septiembre de este año.

“En cada combate sentía que daba lo mejor y un poco más. Estoy contenta porque ya vamos cambiando el color de la medalla”, comentó emocionada sobre su desempeño. Además, expresó su ilusión por los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, confiando en que sus entrenadores la guiarán hacia el éxito en esta nueva etapa de su vida.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos
SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
Salir de la versión móvil