fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Jueza federal anula moratoria temporal de desalojos en EEUU

Estados Unidos

Jueza federal anula moratoria temporal de desalojos en EEUU

El fallo de la jueza estadounidense trae nuevas implicaciones en lo relativo a los impagos de las rentas e hipotecas

Jueza federal moratoria desalojos EEUU

La moratoria pretendía aliviar las consecuencias de la pandemia (Foto: Periódico Cubano)

La medida que impedía temporalmente el desalojo por impagos de hipotecas o rentas en Estados Unidos quedó anulada este miércoles por una jueza federal.

La moratoria de desalojo nacional temporal había sido establecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), a raíz de la pandemia del Covid-19. El organismo pretendía extender esta medida hasta el 30 de junio de este año, pero su propuesta fue frenada.

La jueza del Tribunal de Distrito, Dabney Friedrich, dijo que los CDC habían actuado por encima de la autoridad que les compete cuando establecieron esta prohibición temporal de desalojos.

“La orden de los CDC debe anularse”, escribió la jueza Friedrich, a pesar de que la nueva administración de Joe Biden ha intentado extender las ayudas, ante la prioridad de aliviar la crisis generada por el coronavirus en ese país.

La moratoria consistía en la congelación temporal de los desalojos, con el propósito de socorrer a las personas de bajos ingresos económicos que deben pagar hipotecas o renta, debido a que la crisis epidemiológica aumentó los problemas financieros de muchas personas.

La decisión de la jueza tuvo lugar luego de una demanda presentada por una coalición de propietarios y agentes inmobiliarios. Los propietarios argumentaron que sus ingresos también se estaban viendo afectados, y que la moratoria había permitido que muchos inquilinos permanecieran sin pagar la renta aún desde antes de la pandemia.

En febrero pasado, un juez federal de Texas consideró que la cancelación de la moratoria de la renta no era una medida que podía decretarse a nivel federal, sino que cada estado debía tomar su propia decisión al respecto.

Por ello, en New York, por ejemplo, una nueva legislación aprobó esta semana una extensión de los plazos de desalojos hasta el 31 de agosto de este año, lo cual implicará ayuda financiera por parte de las arcas del estado, que cuentan con un alto índice de impuestos.

Lo anterior evidencia que a pesar del fallo de la jueza Dabney Friedrich a nivel nacional, esta moratoria podrá ser mantenida por los gobiernos estatales si así lo aprueban en sus territorios.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top