Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Juicio contra Trump en Nueva York: fiscalía y defensa ofrecen alegatos iniciales

ESTADOS UNIDOS

Juicio contra Trump en Nueva York: fiscalía y defensa ofrecen alegatos iniciales

El expresidente de Estados Unidos enfrenta 34 cargos por presunta falsificación de registros comerciales

Donald Trump declaró antes de entrar al tribunal que el juicio en su contra es una interferencia electoral. (Captura de pantalla © Telemundo 51 – YouTube)

En un tribunal de Manhattan comenzó la fase de alegatos iniciales del juicio penal contra Donald Trump, presidente número 45 de Estados Unidos, por una presunta falsificación de registros comerciales relacionados con su campaña electoral de 2016, informó AP.

En este proceso, presidido por el juez Juan Merchán, el magnate enfrenta 34 cargos por delitos graves; cada uno de ellos es punible para cuatro años de prisión. Las acusaciones giran en torno a pagos a su exabogado Michael Cohen para reembolsar el dinero dado a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, así como a la modelo Karen McDougal, en supuestos acuerdos de confidencialidad.

Según el fiscal Matthew Colangelo, Trump orquestó un plan criminal para corromper las elecciones presidenciales de 2016, y luego encubrió esa conspiración mintiendo repetidamente en sus registros comerciales de Nueva York.

“Por orden de Trump, Cohen negoció un acuerdo para comprar la historia de la señora Daniels para evitar que los votantes estadounidenses escucharan esa historia antes del día de las elecciones”, dijo Colangelo a los miembros del jurado.

Por su parte, la defensa de Trump sostuvo la inocencia de su cliente y atacó la integridad del testigo estrella del gobierno, Cohen, quien fuera otrora confidente del republicano. El magnate llegó al tribunal alrededor de las 9:00 a.m., minutos después de criticar el caso en las redes sociales como “interferencia electoral” y “caza de brujas”.

Previo a esta jornada, las partes involucradas seleccionaron a un jurado conformado por 12 integrantes principales y seis suplentes. A ellos se les hicieron preguntas de temas personales y también sobre el acusado, con el fin de detectar una postura imparcial para el juicio.

Minutos antes de ingresar al tribunal, Trump optó por el silencio frente a algunas preguntas de los periodistas sobre el paradero de su esposa, Melania Trump, quien ha estado notablemente ausente durante las jornadas previas y, en general, se ha dejado ver en muy pocas ocasiones a su lado en los últimos meses.

Según informó The New York Times la semana pasada, Melania teme que el juicio reabra ciertas heridas en su matrimonio, ya que podría sacar a la luz la relación extramarital que el magnate tuvo con la actriz Stormy Daniels en 2006. Este episodio ocurrió tan solo un año después de que se casaran, mientras ella estaba embarazada de Barron.

El juicio es histórico a causa de dos condiciones. Por primera vez, un expresidente de EEUU en sometido a un proceso penal; y, al mismo tiempo, él se encuentra a la espera de recibir la nominación del Partido Republicano para ser el candidato de las elecciones presidenciales programadas para el mes de noviembre.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil