Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Juzgarán por delitos contra la seguridad del Estado a ladrones de aceite de transformador

NOTICIAS DE CUBA

Juzgarán por delitos contra la seguridad del Estado a ladrones de aceite de transformador

El gobierno espera que la elevación en la severidad de las condenas limite el robo que se ha extendido por todo el país

Según las autoridades, los ladrones venden el aceite robado a 250 pesos el litro. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

La Fiscalía General de la República de Cuba advirtió a los ladrones de aceite dieléctrico en los transformadores de las subestaciones eléctricas que serán juzgados por delitos contra la seguridad del Estado. Dicha tipificación contempla penas más severas, que podrían ser de hasta 15 años de cárcel.

El Código Penal tipifica el delito de sabotaje en los artículos 125 y 126. “La fiscalía ha solicitado la pena máxima debido a las graves afectaciones al normal funcionamiento de los equipos eléctricos”, refiere un reporte de la televisión oficialista.

Los cinco primeros ciudadanos en caer bajo la nueva reglamentación fueron imputados bajo el cargo de sabotaje, a pesar de que la finalidad del robo de aceite era el lucro personal al venderlo en el mercado negro. Ante la falta de aceite para el transporte automotriz, el aceite dieléctrico de los transformadores es una alternativa. Según el reporte oficial, el litro se cotiza a 250 pesos cubanos en el mercado negro.

Con penas que oscilan entre 7 y 15 años de privación de libertad, el gobierno espera que el aumento de la severidad en las condenas detenga la creciente ola de robos que afecta tanto a la población como a la economía cubana.

La Unión Eléctrica, en conjunto con el Ministerio del Interior, ha desplegado un operativo para frenar el hurto de aceite dieléctrico en transformadores. Este costoso lubricante, esencial para el funcionamiento de los equipos eléctricos, ha sido blanco de robos que provocan cortes de electricidad de hasta 24 horas. Comunidades enteras, estaciones de bombeo de agua y entidades económicas han sido afectadas, mientras los responsables venden el aceite robado como combustible.

Por ejemplo, en un reciente incidente en Villa Clara, una subestación que alimentaba a más de 4.000 clientes quedó fuera de servicio por varios días tras la sustracción de ese lubricante del transformador principal. Además de la interrupción eléctrica, estos robos complican el restablecimiento del servicio si llegan a quedar inutilizados los transformadores. Lo anterior debido a la escasez de equipos de reemplazo en el país.

Otro caso significativo fue en la subestación de Nazareno, en San José de las Lajas, los ladrones fueron sorprendidos en flagrancia, aunque algunos lograron escapar, abandonando en el lugar herramientas y vehículos utilizados para el hurto. Precisamente la provincia de Mayabeque, con enormes aéreas rurales, es el territorio con mayor incidencia de estos delitos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos
SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
Salir de la versión móvil