
La central termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, salió nuevamente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) este domingo 26 de julio, tras sufrir una avería en el economizador.
Periódico Cubano confirmó que la desconexión de la principal central de la Isla ocurrió a la 1:07 a.m., en pleno aniversario del Día de la Rebeldía Nacional, fecha que usa el régimen para conmemorar los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
La Unión Eléctrica de Cuba informó que la unidad dejó de generar debido a un salidero en el economizador, componente que aprovecha el calor de los gases de combustión y mejora la eficiencia de la caldera. La entidad estatal no precisó cuánto tomarán las reparaciones ni cuándo podría regresar la planta al sistema.
La salida representa otro golpe para una red eléctrica con disponibilidad muy inferior a la demanda nacional. Para el horario pico, la empresa pronosticó apenas 1.150 MW disponibles frente a una demanda máxima de 3.200 MW. Esa diferencia provocaría una afectación estimada de 2.080 MW.
El problema se suma a las interrupciones registradas durante las 24 horas del sábado, incluida la madrugada. La máxima afectación alcanzó 1.883 MW a las 9:40 p.m. y tuvo impacto en todas las provincias, según el parte oficial.
La Antonio Guiteras es una de las unidades de mayor peso dentro del SEN. Su estabilidad resulta decisiva para sostener la generación, especialmente en el occidente del país. Sin embargo, la instalación ha acumulado paradas por averías, mantenimientos y limitaciones operativas, sin lograr una operación estable.
La nueva falla ocurre pocos días después de que la central recibiera un reconocimiento durante actividades oficiales en Matanzas por su contribución al desarrollo local. La distinción contrasta con las interrupciones técnicas de una planta cuya fragilidad expone el deterioro de la infraestructura energética cubana.
Además de la Guiteras, permanecen averiadas la unidad 6 de la termoeléctrica Máximo Gómez, en Mariel; la unidad 6 de la Diez de Octubre, en Nuevitas; la unidad 2 de la Lidio Ramón Pérez, en Felton; y la unidad 3 de la Antonio Maceo, en Renté.
También se encuentran bajo mantenimiento la unidad 3 de la central Ernesto Guevara de la Serna, en Santa Cruz; las unidades 5 y 6 de la Antonio Maceo; y la unidad 5 de la Diez de Octubre. La cantidad de bloques indisponibles reduce el margen para sustituir la generación perdida.
La crisis se agrava por la falta de combustible. Un total de 106 centrales de generación distribuida permanecen fuera de servicio por esa causa. Tampoco están disponibles las patanas de Regla y Melones, ni las centrales fuel de Mariel y Moa.
Los 54 parques solares fotovoltaicos generaron el sábado 5.258 MWh y alcanzaron una potencia máxima de 876 MW. Aunque ese aporte ayuda durante las horas de radiación, no compensa la indisponibilidad térmica ni resuelve el déficit nocturno, cuando aumenta la demanda.
Las autoridades eléctricas dijeron que continúan evaluando el estado de las plantas mientras avanzan los trabajos técnicos. No obstante, el nuevo incidente vuelve a dejar a millones de cubanos sujetos a extensos apagones, sin un calendario confiable para recuperar la capacidad perdida.