Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La corrupción es el “enemigo principal de la Revolución”, según Díaz-Canel

Noticias de Cuba

La corrupción es el “enemigo principal de la Revolución”, según Díaz-Canel

La corrupción y sus repercusiones en la dificultosa economía cubana fue también uno de los asuntos abordados en el primer Consejo de Ministros del nuevo presidente cubano

Raul Castro y Miguel Díaz-Canel.
(ARCHIVO INTERNET)

El problema de la corrupción administrativa se encuentra en el punto de mira del nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien en su segundo consejo de ministros analizó este fenómeno, “principal enemigo de la Revolución” y “expresión de deterioro de valores, de tolerancia e impunidad”.

“No podemos convivir con ese fenómeno”, aseguró el dirigente en una reunión gubernamental celebrada el martes y de la que dieron cuenta este jueves los medios estatales.

La corrupción y sus repercusiones en la dificultosa economía cubana fue también uno de los asuntos abordados en el primer Consejo de Ministros de Díaz-Canel tras su nombramiento el pasado 19 de abril en sustitución de Raúl Castro, aunque ni en aquella ocasión ni en este segundo encuentro se mencionaron casos concretos.

“La contralora general de la República, Gladys Bejerano, informó de que en los casos analizados se ratificó que su origen radica en las fallas de la conducta de las personas y en las fisuras de los sistemas de control”, según la reseña oficial del Consejo.

El “insuficiente rigor” en la selección de los dirigentes “y en la observación estricta sobre la conducta política y social de directivos, ejecutivos y funcionarios” también fueron reprochados por la contralora, así como la falta de “análisis de los estados de opinión y planteamientos de los trabajadores al respecto”.

En la reunión se analizó asimismo la situación económica del país hasta abril, con un llamamiento de Díaz-Canel a tratar de “acercarse lo más que se pueda al cumplimiento del Plan del 2018”, un objetivo complicado por los graves daños materiales, aún por cuantificar, que causaron esta semana las inundaciones en el centro de la Isla tras el paso de la tormenta subtropical Alberto.

El viceministro primero de Economía y Planificación, Alejandro Gil, informó al Consejo de Ministros de la buena marcha de las principales exportaciones del país, como el ron, el tabaco y el níquel, pero admitió “contratiempos” en algunas de las inversiones industriales prioritarias.

Esos problemas “evidencian en algunos casos la aún poca preparación de los actores que participan en los procesos inversionistas”, subrayó.

Aludió asimismo al “déficit de materias primas” en las empresas cubanas durante los últimos meses, debido sobre todo a impagos a proveedores por los problemas de liquidez que atraviesa el país y que en algunos casos han obligado a paralizar fábricas por falta de materiales.

Sin embargo, precisó que en este momento “se garantizan producciones principales”, entre ellas artículos de higiene y envases.

El sector turístico, segunda fuente de ingresos para Cuba, también se resintió por “afectaciones en la comercialización en los principales mercados emisores”, dijo Gil, quien recordó el “recrudecimiento de las medidas” de Estados Unidos, que ha reducido y limitado las categorías bajo las que sus ciudadanos pueden viajar a la Isla.

En el Consejo de Ministros también se trataron el plan económico y los presupuestos estatales para 2019, que se centrarán en la recuperación de los daños causados en 2016 y 2017 por los huracanes Irma y Matthew y en garantizar la importación de materias primas para la producción nacional.

Entre las inversiones a las que Cuba dará prioridad figuran el turismo, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el transporte ferroviario, energías renovables y el Sistema Eléctrico Nacional, especifica la nota.

El viceministro consideró que, para alcanzar los objetivos económicos, el país deberá “ajustarse a las posibilidades reales, no asumir deudas que no se puedan honrar puntualmente”, ahorrar recursos y disminuir gastos innecesarios.

En materia energética, el titular de ese departamento, Alfredo López, pidió “ser estrictos” en el ahorro de electricidad y destacó el aumento previsto para el próximo año de energía procedente de fuentes renovables.

Cuba, que en 2016 entró en recesión por primera vez en veintitrés años al decrecer su economía en un 0,9%, quiere reducir su dependencia energética de los combustibles fósiles, a la vez que busca nuevas alternativas de suministro petrolero por la drástica reducción de los envíos subsidiados de crudo que recibe de Venezuela.

Este jueves, tras su primer viaje oficial, a Venezuela, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel fue recibido por el expresidente y primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, que reapareció tras una cirugía.

La Cancillería cubana publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que se ve al general Castro, vestido con traje militar, en el momento en que recibía a Díaz-Canel en el aeropuerto internacional Jose Martí de la capital cubana tras su primer viaje como presidente de Cuba a Venezuela.

Raúl Castro, de 86 años, que traspasó la Presidencia a Miguel Díaz-Canel el pasado 19 de abril, se sometió a una intervención quirúrgica por una hernia, según se informó el 18 de mayo, el mismo día del accidente de aviación ocurrido en La Habana en el que fallecieron 112 personas y una cubana logró sobrevivir.

En aquel momento, la televisión estatal de la Isla informó de que Castro se recuperaba “satisfactoriamente” de una operación de hernia que había sido programada con anticipación.

El propio Díaz-Canel refirió que el exmandatario estaba “muy pendiente de todo” lo referido al siniestro del avión de Cubana de Aviación y que tras enterarse de ese suceso comenzó a “impartir orientaciones” y estaba siguiendo toda la información al minuto.

Raúl Castro, quien permanecerá hasta 2021 al frente del poderoso Partido Comunista de Cuba, no aparecía en público desde el pasado 1 de mayo, cuando estuvo en la tribuna de la Plaza de Revolución para presenciar el desfile por el Día Internacional del Trabajo en La Habana.

El 8 de mayo, los medios de la Isla también publicaron imágenes suyas del encuentro que mantuvo con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien estuvo en la Isla para asistir a una reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

EFE

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Kat Rosario

    2 junio, 2018 at 11:45 am

    La corrupción en Cuba ha sido un problema de muchos años, el descalabro moral de aceptación de el robo, el encubrimiento de situaciones que pudieron haber sacado a jefes de compañías, empresas y diferentes posiciones que yo llamo de poder porque estas personas piensas que son dueños de los centros de trabajo y abusan de los trabajadores. Yo crecí en el tiempo que Cuba tenia de todo y y los precios eran modicos y estamos hablando de finales de los 70 y los 80.En aquellos tiempos el cubano era otro tipo de persona, habia mas educación y respeto en la calle. Muy aparte del tipo de gobierno, porque ya entonces habia comunismo en Cuba. Se sabe que llegado el periodo especial muchas cosas cambiaron en especial el comercio exterior. Se sabe que el pueblo a sufrido y sigue sufriendo, pero la verdad es que la educación, el respeto del uno por el otro y la moral. No se importaba a Cuba. La destrucción de las normas de conducta vino debido al periodo especial porque la escasez fue el motivo mas imperante que hizo nacer el robo y la delincuencia. Pero no se puede culpar siempre al gobierno y lo digo con toda honestidad, porque aun fuera de Cuba el comportamiento es el mismo, el descaro, el robo, la mentira, yla embaucacion esta aqui en Miami tambien y aqui no hay comunismo. Hay muchos problemas aqui pero el comunismo no es uno de ellos. Solo espero que este cambio de presidente, el cual pertenece a otra generacion traiga un cambio positivo al pueblo de Cuba. Comunismo o no, el pueblo necesita respirar un poco y recibir lo que se necesita para poder vivir como personas, porque la situación del pueblo de Cuba, con respecto a la comida, ropas y zapatos y medicamentos es bien grave. Y eso no se va a cambiar con el aumento de importaciones, debe de cambiarse desde adentro. El pueblo de Cuba hoy mas que nunca necesita poder mirar al futuro sin preocupaciones, son millones de cubanos que necesitan saber que sus hijos tienen un futuro en su pai, que van a ser hombres y mujeres de bien. Porque si es doloroso ver a sus hijos partir a lo desconocido, es mas doloroso que mueran y nunca se pueda recuperar su cadáver, porque no todos llegan a donde quieren ir. Cuba necesita un cambio, y el pueblo necesita un cambio de vida y esperanza. Amo mi pueblo y mi tierra, quisiera verla florecer, aunque ya no este alla.

    • Violeta O. Vanega

      3 junio, 2018 at 7:36 am

      Kat Rosario, dice ud que crecio cuando en cuba habia de todo,? En la decada de los 70 u 80. Bien se ve que ud no conocio la decada del 50 al 60 por marcar fecha antes del 61.o quizas hasta el 62 porque despues comenzo la LIBRETA DE RACIONAMIENTO.
      EL PROBLEMA ACTUAL ES EL ENGENDRO DE LAS GRATUIDADES, DE LA POCA EXIGENCIA LABORAL, EN EL ABANDONO DEL CULTIVO DE LA TIERRA EN MILES DE ACRES ABANDONADOS, EN SACAR A LOS GUAJIROS DEL CAMPO,Y LLEVARLOS A LA CIUDAD PARA DARLE O QUERER DARLE A TODOS CARRERAS UNIVERSITARIAS SIN COSTO DIRECTO, SIN PENSAR EN QUIEN LOS IBA A SUSTITUIR EN LA PRODUCCION AGRICOLA, CONSRCUENCIA -SE ACABARON LOS CAMPOS DE CAÑA, LAS SIEMBRAS DE FRUTOS MENORES, DE GRANOS, DE VIANDAS Y VEGETALES, ADEMAS LA CAÑ DE AZUCAR ERA UN RENGLON FUNDAMENTAL EN LAS EXPORTACIONES EN CUBA, YA NO QUEDA NADA PORQUE FUERON DESTRUIDOS Y DESMANTELADOS CASI TODO. POR NO DEVIR TODOS YA QUE QUEDAN MUY POCOS, LOS CENTRALESAZUCAREROS.
      SOBRE LA SITUACION ACTUAL Y EL GRADO DE DEGRADACION EN TODOS LOS ASPECTOS EN CUBA HAY MUCHO QUE DECIR.
      NO CREO QUE LAS COSAS VAYAN A CAMBIAR MUCHO, PORQUE EL PRINCIPAL MAL, ESTA EN EL QUE EL SISTEMA QUE ESTA ENRRAISADO
      Y POR ENDE EN EL QUE SE HA D ESARROLLADO LA SOCIEDAD CUBANA EN TODOS ESTOS AÑOS.
      EL MAL ESTA HECHO Y NO ES FACIL PODERLO SACAR DE RAIZ.

      • Kat Rosario

        4 junio, 2018 at 6:58 am

        Señora Violeta, usted tiene mucha razón con referencia a la década de los 50 en Cuba. Mis padres me contaron. Pero yo hablo de cuando yo era niña que uno como niño veía las tiendas llenas de cosas y helados, dulces. Era lo que de niña me llamaba mucho la atención. Ya ni de su Cuba de su recuerdo, ni la Cuba en la que yo vivía de niña. Todo esta muy destruido. Se han perdido muchas cosas alla Pero honestamente le digo que hay muchos cubanos que nunca podrán salir de la isla por un motivo o por otro. Por esos que estan allá, como mi familia completa, por esos es por los que hablo. Para muchos ya de edad avanzada que ni podrán visitar por tener una edad ya muy avanzada y la nueva generacion que viene subiendo que son el futuro de Cuba. Se necesita un cambio alla, que beneficie al pueblo, no importa el régimen que sea porque donde quiera se pasa trabajo y el cubano es muy inteligente. El cubano con un bien nivel de vida, que aparezca la comida, que bajen los precios que las cosas sean acequibkes para todo el mundo y no para unos pocos Que el sueldo de un trabajador alla, que sabemos que cobran una ves al mes y que eso no va a cambiar por lo menos por ahora. Que por los los precios se acomoden al salario de un trabajador normal para que la gente no sufra tanto. Me duele ir alla y ver personas de 59 casi 60 años y mas jóvenes que parece que tienen mucha mas edad. El trabajo que se pasa diario, para poder encontrar comida, trasladarse de un lado a otro. La corredera detrás de los camiones que andan como locos en la carretera. Que no hay donde guarecerse del sol cuando la gente camina tanto, y a veces hasta cargados de cosas pesadas. Todo eso esta acabando, avejentando al cubano de hoy y a acabado con los mas viejos. Por eso le digo,si el pais mejora, si las cosas se balancean, si la vida allá pudiese ser mas llevadera, seria mas fácil pasar lo que el pueblo esta viviendo diariamente. Uno solo no puede acabar con algo que lleva tantos años, si no hay unión,no se llega a ningun lugar. Pero considero, que con su granito de arena señora Violeta,y mi granito de arena, y los de muchos que estan aca. Lentamente podemos hacer una playa. Mas que nada me duele el pueblo,que si estuviera en mis manos poder de alguna manera aliviar el hambre que he visto a muchas gente pasar, ya lo hubiera echo. Sabemos que hay muchas personas que no tienen a nadie fuera que los pueda ayudar. Gracias por su comentario señora Violeta.

  2. Raulito

    1 junio, 2018 at 7:08 pm

    ESO FUE LOS QUE LES ENZENO LOS DICTADORES CASTRISTAS. SI ERES HUMANO. SI ERES CUBANO< Y SI TE PONES LOS PANTALONES< PUEDES RECONSTRUIR UNA CUBA NUEVA < Y TAMBIEN CONSTRUIR OTRO CUBANO. RECUERDA QUE EL GOBIERNO CASTRISTA ESTA LLENO DE LADRONES< CORRUPTOS< ASESINOS< REPRESIVOS< ABRETE AL MUNDO. SUERTE.

  3. Analista

    1 junio, 2018 at 5:02 pm

    …”Díaz-Canel tras su “nombramiento” el pasado 19 de abril en “sustitución” de Raúl Castro”…”Raúl Castro, de 86 años, “que traspasó la Presidencia a Miguel Díaz-Canel” el pasado 19 de abril”…
    Hasta cuándo articulistas? Quieran reconocerlo o no, en Cuba hubo elecciones donde la gente votó y eligió a los miembros del Parlamento (605 para 11 millones de habitantes) y éstos a su vez eligieron al Consejo de Estado y a su Presidente, que es también el Presidente del País.
    Elección INDIRECTA, igualita a la de USA, donde la gente cree que vota por un presidente, pero lo que pasa es que si gana su partido en un Estado, se lleva TODOS los VOTOS ELECTORALES de ese Estado, que significan DELEGADOS AL COLEGIO ELECTORAL FEDERAL (solo 538 para 320 millones de habitantes) y ellos SON LOS QUE ELIGEN AL PRESIDENTE. Si fuera elección directa habría ganado Hillary, que recibió 3 millones mas de votos populares. Se puede decir entonces que Trump “fue nombrado en sustitución de Obama”? A no!! porque no son del mismo partido!!

  4. Cubano

    1 junio, 2018 at 1:43 pm

    Sí, ese es el único problema que tenemos, la corrupción.

  5. Justino Renée

    1 junio, 2018 at 1:28 pm

    ¿Y cómo va hacer desaparecer la corrupción si no empieza por los Castro, los viejos del Comité Central y los generales?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top