
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) volvió a emitir un cartel oficial para ofrecer una recompensa de hasta 25 millones de dólares por información que conduzca a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
En la publicación en redes sociales de la agencia antinarcóticos se menciona que el mandatario venezolano es buscado por “conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importación de cocaína, conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo a un delito de drogas”.
En el post también se solicita información sobre Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, así como de Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela.
En un mensaje, la DEA instó a quienes tengan información sobre estos individuos a enviar datos confidenciales a CartelSolesTips@dea.gov, como parte de sus esfuerzos por frenar las actividades ilegales de esta red criminal.
.@USTreasury OFAC sanctions Cartel de los Soles as a Specially Designated Global Terrorist. Send info leading to the arrest &/or convictions of Venezuelans Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón, & Vladimir Padrino López to CartelSolesTips@dea.govhttps://t.co/brb8cU3ZqO pic.twitter.com/xJZaMW0nzh
— DEA HQ (@DEAHQ) July 28, 2025
El anuncio de la DEA ocurre luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro sancionara al Cártel de los Soles como una entidad de terroristas globales, bajo el liderazgo de Maduro Moros y otros altos cargos del régimen venezolano.
“Este cártel proporciona apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de EEUU, concretamente a Tren de Aragua y al cartel de Sinaloa”, dice la sanción.
La designación llega en un momento clave, a pocos días del primer aniversario de las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, cuya legitimidad fue cuestionada debido a alegaciones de fraude y represión.
El senador de Florida, Rick Scott, quien ha sido un firme defensor de esta medida, agradeció a la administración Trump por conceder su solicitud de designar al Cártel de los Soles como una organización terrorista.
En marzo de 2023, Scott había solicitado la designación de la referida organización criminal y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) como organizaciones terroristas, advirtiendo sobre la amenaza significativa que estos grupos representan para la seguridad de EEUU.
En aumento la recompensa por Nicolás Maduro
Desde enero de este año, antes de que iniciara la segunda administración de Donald Trump, el gobierno norteamericano elevó la recompensa por información que lleve a la captura del chavista.
La administración de Joe Biden incrementó la cifra de hasta 15 millones a hasta 25 millones de dólares. La cantidad inicial había sido emitida por la DEA cuando se encontraba en marcha el primer gobierno de Trump.
La medida demócrata surgió tras la juramentación de Maduro para un tercer mandato, un acto que había sido calificado como ilegítimo por Washington y otros gobiernos internacionales, debido a un evidente fraude electoral en la pasada elección presidencial.
Junto con el aumento de las recompensas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU anunció un nuevo paquete de sanciones dirigido al círculo cercano de Maduro.
Estas medidas afectaron a altos funcionarios del gobierno venezolano, a quienes Washington acusa de facilitar la represión, violar derechos humanos y socavar la democracia.
pero este HDP VALE TANTO pero vivo o muerto