Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

El fin del CUC está cerca: Locales gastronómicos de Cuba no aceptarán la moneda

NOTICIAS DE CUBA

El fin del CUC está cerca: Locales gastronómicos de Cuba no aceptarán la moneda

Las unidades gastronómicas cobrarán todo en CUP a razón de 25 por uno

La eliminación del CUC está cerca, el MINCIN no acepta pago en esa moneda

La eliminación del CUC está cerca, el MINCIN no acepta pago en esa moneda.

Un comunicado publicado por el portal web del Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) anuncia que todas las unidades gastronómicas que responden a ese organismo deberán cobrar en una sola moneda, contribuyendo así con el propósito de ir eliminando de la circulación financiera al CUC.

“A partir de este momento se eliminará el pago en CUC en las unidades del Sistema de Comercio que prestan servicios gastronómicos; lo que permitirá adquirir en CUP productos tales como: cervezas, refrescos, agua, helados, confituras y bebidas alcohólicas”, indica el comunicado.

En estos establecimientos existía una dualidad monetaria donde las bebidas se cobraban en divisas al tiempo que los demás platos alimenticios eran en CUP. El cambio tomado será de 1 CUC por 25 CUP. Ahora una cerveza que costaba 1.5 CUC pasará a valer 37.5 CUP.

Todo ello ocurre mientras la tasa de cambio oficial es de 1 por 24, es decir, si un ciudadano va a un banco a entregar 1 CUC solo le dan a cambio 24 CUP, por lo cual el gobierno se adjudica un peso cubano en cada transacción.

El propósito de la medida, según el Ministerio, es migrar hacia una sola moneda, pues ya están dadas “las condiciones actuales de automatización de los sistemas contables de dichas unidades”.

“Con ello, además, se adecuan los servicios de la gastronomía a otros similares que prestan el resto de las unidades del Comercio Interno, dígase Palmares, Cimex y otras”, agrega la nota.

En la Isla operan dos monedas nacionales: el peso cubano CUP y, desde 1994, el peso convertible CUC, equivalente al dólar y creado durante la crisis económica tras el derrumbe de la Unión Soviética. Durante esa época, el gobierno de La Habana se vio imposibilitado a usar dólares en sus transacciones internacionales en medio del embargo de EEUU.

Muchas han sido las voces de economistas que alegan que la dualidad monetaria es un freno al desarrollo. “La dualidad monetaria crea dificultades sobre la medición económica, para saber si el país tiene competitividad. La doble moneda enrarece la visión”, explicó hace algún tiempo el economista Omar Everleny Pérez.

Sin embargo, la situación es compleja en un país con salarios estatales que no superan los 30 dólares en promedio y donde una botella de aceite cuesta casi el 7% del sueldo.

El sector cuentapropista ya se había adelantado a la medida y, desde hace algunos meses, ante los rumores, no aceptaba pago en CUC.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

5 Comments

5 Comments

  1. Lorenzo

    4 marzo, 2020 - 1:46 AM at 1:46 AM

    – Migueeeellllll!!!! A dónde vas con esa mochila llena de dinero???
    – Voy a comprar una cajita de cerveza para la comida de esta noche con la familia.
    Qué horror!!!

    • harricson

      26 mayo, 2020 - 4:46 PM at 4:46 PM

      tan que le partie communies sera la cuba sers toujours dan la merde

  2. Marisol

    29 febrero, 2020 - 5:43 PM at 5:43 PM

    Mi Cuba yo les deseo suerte y libertad económica por siempre.

    • lazaro Domech

      29 febrero, 2020 - 11:23 PM at 11:23 PM

      Hay Marisol, mi’jita , se ve que tienes buenos sentimientos , no obstante te voy a contestar con la letra de una vieja cancion :»Ven y bajate de esa nube y ven aqui a la realidad «El problema es que nuestra Cuba jamas podra tener suerte ni libertad economica mientras la domine un antisistemaa que se llame COMUNISMO.Y no es porque lo diga yo. Lo dice la historia: Desde 1917 a la fecha en donde quiera que han estado los colorados (comunistas)todo lo que han tocado lo han destruido y en eso si no han habido excepciones.

    • lazaro domech

      1 marzo, 2020 - 5:38 PM at 5:38 PM

      la respuesta a la Sr. Marisol la hice ayer y no se publico No les estoy exigiendo nada, ni pensarlo, solo enterarme de las causas que lo ocasionaron. Muchas gracias por las molestias ocasionadas y quedo de ustedes con un saludo fraternal……Lazaro Domech
      Incluso si hubiera una respuesta no es necesrio que la publiquen .Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba