Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

¿Grillos?La nueva pista de los misteriosos «ataques sónicos» a diplomáticos norteamericanos

ESTADOS UNIDOS

¿Grillos?La nueva pista de los misteriosos «ataques sónicos» a diplomáticos norteamericanos

Investigadores se dieron cuenta de que la evidencia de audio analizada concuerda con el sonido que realizan los grillos

A finales de 2016, 20 diplomáticos estadounidenses presentaron síntomas como mareos, vértigo, confusión mental, sordera y lagunas en su vocabulario básico. Todos ellos comentaron que existía un persistente sonido que les era desconocido en sus casas y habitaciones del hotel en Cuba.

Gracias a estas declaraciones, en septiembre de 2017, la administración de los EEUU decidió sacar de la isla a todo el personal no esencial y sus familias. Habían llegado a la conclusión de que sus trabajadores habían sido víctimas de un “ataque sónico”.

Esta teoría se hizo más creíble cuando se presentó ante la opinión pública una grabación de audio que hizo el personal diplomático en La Habana y que publicó Associated Press en la que se escuchaba un “extraño” y “continuo” zumbido, como el de un grillo.

Investigadores de las universidades de Berkeley, California y de Lincoln en Reino Unido analizaron el audio y llegaron a la conclusión de que se trataba del canto del grillo cola corta de las indias (anurogryllus celerinictus). Se dieron cuenta de que “el ritmo de repetición de la vibración, espectro de intensidad, estabilidad del ritmo y oscilaciones por latido” concuerda con el espectro de sonido que realizan los grillos machos en su temporada de apareamiento.

Los científicos cotejaron la grabación proporcionada con los sonidos de insectos almacenados en la base de datos de la Universidad de Florida y detectaron que había una diferencia en la frecuencia, pero esto era debido a que la grabación en la base de datos había sido realizada al aire libre mientras que las pruebas enviadas por los diplomáticos habían sido realizadas en los hogares y que el eco de las paredes producía la diferencia.

El profesor Fernando Montealegre-Zapata declaró “no me sorprende que ese canto pueda molestar a personas no familiarizadas con los sonidos de los insectos”.

Aunque esto no descarta por completo el hecho de que los diplomáticos hayan tenido diversos malestares, el profesor Alexander Stubbs indica que esto debió ser por una situación totalmente distinta a la del sonido presentado como evidencia.

Lo que queda claro es que hasta ahora los investigadores no saben porque los diplomáticos presentaron diversas enfermedades y que el sonido enviado como prueba fue tan solo los grillos machos cortejando a las grillas.

Con información de Progreso Semanal

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. ANTONIO VALDENEI CORREA DA SILVA

    8 enero, 2019 - 3:17 PM at 3:17 PM

    Pois bem, deve ser verdade mesmo: ruídos causados por grilos machos. MAS, provavelmente gravados e de forma ampliada, colocada nos ambientes frequentados pelos denunciantes……. SIMPLES ASSIM..os comunistas são capazes de tudo….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba