Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La Habana acumula 180 médicos contagiados de Covid-19 en lo que va de enero

CORONAVIRUS EN CUBA

La Habana acumula 180 médicos contagiados de Covid-19 en lo que va de enero

Autoridades consideran que los contagios se debieron al relajamiento de las medidas implementadas contra la enfermedad

La Habana ha registrado a 180 médicos contagiados de Covid-19 en lo que va de enero (Foto ilustrativa: Naturaleza Secreta-Facebook)

Las autoridades cubanas han informado que en La Habana se han detectado 180 casos de médicos y trabajadores del sector salud que han dado positivo a Covid-19 en varios hospitales de Cuba en lo que va de enero.

De acuerdo con el medio oficialista Tribuna de La Habana, estos médicos y profesionales de la salud se suman a los 23 estudiantes extranjeros de la Residencia Estudiantil  “Salvador Allende” y a los 26 atletas del Centro de Formación De Atletas Cerro Pelado que han dado positivo a la enfermedad.

Debido a la situación de los galenos en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, cuestionó seriamente cómo se han ejecutado los protocolos de bioseguridad en los centros de salud y aseguró que los contagios se debieron al relajamiento de varias medidas implementadas contra la enfermedad.

De igual manera, Iríbar reconoció que existen deficiencias en la capital cubana a la hora de trasladar casos sospechosos de Covid-19 en la provincia, la cual de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (Minsap) detectó 196 casos el día de ayer y 212 el día de hoy.

El funcionario recalcó que el periodo establecido para ingresar a un paciente sospechosos de tener coronavirus es de 48 horas, mientras que los pacientes vulnerables deben de trasladarse en 24.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial también convocó a las personas vinculadas con la fiscalización y control, así como a población general, a aumentar la vigilancia del cumplimiento de las leyes y medidas establecidas para disminuir el número de contagios en la Isla.

Los contagios de los médicos cubanos son una señal que confirma lo grave de la situación epidemiológica, no solo en la capital, sino en la Isla, la cual reportó más de 5.000 casos positivos de Covid-19 durante los primeros 15 días del año, una cantidad que duplica todos los casos que se detectaron en todo el mes de diciembre del 2020.

Ante este incremento en casos, las autoridades han establecido medidas y reforzado restricciones de movimiento y de seguir así han considerado reestablecer un toque de queda en la misma capital, una de las zonas más golpeadas por la pandemia.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil