TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La ONU financia una empresa estatal para implementar un nuevo seguro agropecuario

NOTICIAS DE CUBA

La ONU financia una empresa estatal para implementar un nuevo seguro agropecuario

La empresa de seguros gana dinero al cobrar más primas de seguro de lo que paga en reclamaciones

La ONU financia a empresa estatal para implementar nuevo seguro agropecuario

El cliente productor paga una prima anual al seguro agrícola, que se calcula con base a diversos factores, como el valor de la cosecha esperada, la ubicación de la plantación y la probabilidad de desastres. (Foto: Periódico Cubano)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo encargado de la asistencia alimentaria en el sistema de las Naciones Unidas (ONU), financiará a la estatal Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) para crear un nuevo servicio de seguro que se le cobrará a los campesinos cubanos que deseen contar con una póliza para sus sembrados de ciclo corto.

De acuerdo con la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), el nuevo producto que tomará los fondos del PMA se denomina Más Resiliente y está enfocado en su etapa piloto de “asumir la gestión de riesgos ante eventos climatológicos, especialmente en los productores de la región oriental del país”.

En términos de negocio, el esquema de seguros agrícolas es muy rentable para la empresa de seguros si se hacen las predicciones y los cálculos adecuados, máxime en el caso de la ESEN que comenzará a operar con dinero de PMA que es proporcionado a fondo perdido, es decir, no hay que devolverlo.

Los esquemas de seguros de plantaciones agrícolas son una forma de proteger a los productores de pérdidas financieras en caso de desastres naturales, enfermedades de las plantas o cualquier otro evento impredecible que pueda afectar su cosecha.

El cliente productor paga una prima anual al seguro agrícola, que se calcula con base a diversos factores, como el valor de la cosecha esperada, la ubicación de la plantación y la probabilidad de desastres.

La empresa de seguros gana dinero al cobrar más primas de seguro de lo que paga en reclamaciones. Debido a que la mayoría de los años no hay desastres o eventos que afecten la cosecha, la empresa de seguros ingresa más que lo que gasta en sufragar los posibles daños de los asegurados.

El nuevo seguro que oferta la ESEN promete “plazos flexibles para el pago, contrataciones acordes con las situaciones particulares de cada productor, y primas bajas en comparación con los seguros tradicionales”. Todo ello está supeditado solo a los cultivos de ciclo corto que se siembre en una primera etapa en las cinco provincias orientales y Villa Clara, a modo de experimento piloto.

Etienne Labande, representante del PMA en el país, junto a otros funcionarios suyos, y directivos o especialistas de los ministerios de la Agricultura; de Finanzas y Precios; de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, entre otros, acordaron que la experiencia se extenderá al resto del país en la medida que se evalúe el impacto de la experiencia.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba