Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mayabeque estrena nueva tienda de MLC

Noticias de Cuba

Mayabeque estrena nueva tienda de MLC

La nueva tienda es propiedad de CIMEX y se encuentra en San José de las Lajas, capital de la provincia

La provincia de Mayabeque estrena nueva tienda de MLC

La provincia de Mayabeque estrena nueva tienda de MLC. (Captura de video: Canal Caribe-Youtube)

En medio de la polémica que las tiendas con precios en Moneda Libremente Convertible (MLC) han ocasionado en Cuba por su amplia variedad de productos, el régimen continúa abriendo este tipo de locales, esta vez inaugurando uno en Mayabeque.

De acuerdo con el reporte de la prensa oficialista, la nueva tienda se llama El Samurai, es propiedad de CIMEX y se encuentra en San José de las Lajas, capital de la provincia, siendo la primera en su tipo en la localidad.

Medios locales cubrieron el inicio de las actividades de la nueva tienda MLC, aunque claro, sin revelar precios de los productos y mostrando poca variedad en comestibles y artículos esenciales.

Quienes contaban con tarjeta magnética nacional o internacional pudieron llegar a la sucursal para realizar compras.

Aunque no se hicieron acercamientos a productos de primera necesidad, a simple vista se observa que los estantes están llenos y que ofertan productos, incluso de higiene como jabón y limpiadores, que no existen en mercados y tiendas del resto de la provincia.

Las tiendas solo servirán a los cubanos que tengan familiares que les depositen en dólares desde el extranjero, lo que acrecienta la diferencia social en la Isla y es considerado por algunos hasta discriminatorio.

Lo cierto es que mientras el régimen se sigue escudando en el bloqueo estadounidense para no surtir tiendas y mercados estatales en moneda nacional, donde los cubanos deben pasar hasta 12 horas formados por comida, este “bloqueo” no ha impedido surtir las tiendas que reciben dólares.

En las que se abrieron esta semana, incluso se aprecia carne roja en los aparadores, un lujo prohibido a los cubanos y que aun ahora que está “disponible” es por completo inaccesible, costando la mitad del salario del cubano promedio por un solo kilo, que no alcanzaría a alimentar a una familia completa.

Los mercados MLC en concreto no son accesibles para los cubanos promedio, que con un salario en CUP equivalente a 30 dólares al mes, aún tienen que formarse por horas por un paquete de pollo o un kilo de harina, todo aun regulado por el régimen y escaso en todo el territorio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top