Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La SIP va contra la censura impuesta por la dictadura a opositores

Noticias de Cuba

La SIP va contra la censura impuesta por la dictadura a opositores

La organización se coordinará con otros organismos internacionales

La SIP va contra la censura que impone el gobierno cubano a opositores

Incrementa la censura en Cuba. (Foto: Esteban Rodríguez – Facebook)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció que realizará acciones con el objetivo de poner fin a la censura y actos represivos contra los opositores en Cuba.

A través de un comunicado, la organización informó que se coordinará con organismos internacionales y entidades que defienden la libertad de expresión para lograr dicho objetivo.

Además, la SIP pide a la prensa internacional la divulgación de información constante sobre los hechos que ocurren en la Isla, para crear un blindaje efectivo a favor del periodismo independiente y captar la atención de dirigentes mundiales.

“El periodismo independiente de Cuba atraviesa su periodo más crítico en décadas, pero al mismo tiempo vive su momento de mayor conexión con el pueblo y la responsabilidad histórica de reflejar un proceso de participación ciudadana inédito desde el comienzo de la dictadura socialista”, dice el documento.

La SIP realizó encuentros virtuales con artistas, periodistas, intelectuales, youtubers, sacerdotes católicos y abogados que defienden a personas detenidas por motivos políticos en la mayor de las Antillas.

Esta actividad demostró que existe un panorama de actos restrictos y una notable represión contra medios independientes, cuyos integrantes son víctimas de citaciones y detenciones arbitrarias.

“El objetivo fue conocer directamente de los protagonistas la realidad que se vive hoy en Cuba y debatir con ellos las acciones más adecuadas para contribuir a que se garantice la libre expresión y el debate ciudadano, reclamos centrales en los recientes episodios”, comentó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Jorge Canahuati, presidente de dicha organización continental, comentó que los encuentros virtuales han sido una de las pocas misiones concretadas por la SIP en este formato.

El comunicado, realizado a través de dichas conversaciones, señala el paradero incierto de varios de los detenidos, condiciones de detención infrahumana, hacinamientos pese a los contagios de COVID-19, golpizas, laceraciones y traslados arbitrarios entre cárceles.

Periodistas mujeres comentaron a la SIP que fueron víctimas de violencia de género y cacheos abusivos por parte policías hombres. Las detenidas no contaban con privacidad para su higiene personal.

Además de alertar sobre los peligros a la libertad de expresión que representa la entrada en vigor del Decreto-Ley 35, los entrevistados señalaron que la presión internacional será fundamental para que no queden impunes los 62 años de la dictadura en el poder.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top