Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La Superliga Europea: el certamen que desató una guerra civil del fútbol mundial

DEPORTES

La Superliga Europea: el certamen que desató una guerra civil del fútbol mundial

La iniciativa ha sido condenada por aficionados y exjugadores

Lionel Messi podría quedar fuera de la próxima Copa del Mundo. (Foto: Leo Messi-Facebook)

Los clubes europeos FC. Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea,  Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur componen la docena de equipos que se adhirieron a la iniciativa de crear un torneo fuera de las competiciones locales y las continentales, que son manejadas por los entes reguladores del fútbol profesional.

Un certamen llamado: «Superliga Europea»

La noticia, que se dio a conocer el domingo, causó un auténtico terremoto en el fútbol de Europa, dado que provocó el rechazo rápido de la FIFA, la UEFA, federaciones y ligas nacionales e incluso autoridades de Estado.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se opuso a esta iniciativa por su carácter elitista: «Nuestra competición (Liga de Campeones) es abierta. La Superliga es una competición cerrada (…) es una propuesta vergonzosa y egoísta. Es un escupitajo en la cara de todos los amantes del fútbol».

El argumento de los impulsores de la iniciativa es que la pandemia del coronavirus generó «inestabilidad económica» para sus equipos.

Aunque el presidente francés Emmanuel Macron afirma que se trata de una «amenaza al principio de solidaridad y mérito deportivo», y el primer ministro británico Boris Johnson es otro de los líderes que se han mostrado en contra.

Los 12 clubes esperan que se incorporen otros y completar así un grupo de 15 «fundadores». Ningún cuadro grande de Francia o Alemania ha accedido de momento a la propuesta.

¿Cómo sería el formato de este nuevo torneo?

La liga tendrá 20 equipos: los 12 miembros fundadores más los tres clubes, sin nombrar, que se espera se unan pronto, y otros cinco que se clasificarán anualmente según sus logros en las competiciones nacionales.

Empezará en agosto, con partidos entre semana, y los clubes se dividirán en dos grupos de 10 que jugarán entre sí en campo propio y ajeno.

Los tres primeros clubes de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final, y los equipos que terminen en cuarto y quinto lugar jugarán un play-off para llenar los dos puestos vacantes.

Las medidas de castigo

Los organismos que regulan el fútbol europeo e internacional así como las ligas nacionales rechazaron esta Superliga Europea y la calificaron como competición disidente.

La noticia se produjo 24 horas antes del esperado anuncio de la UEFA sobre sus planes para una Champions League ampliada y reestructurada.

Antes de que se confirmara la creación de la Superliga Europea, la UEFA había emitido un contundente comunicado junto con las ligas y federaciones de fútbol inglesas, españolas e italianas en el que decía que estaban dispuestas a usar «todas las medidas» para enfrentar cualquier fuga de clubes.

«Se prohibirá a los clubes en cuestión jugar en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y se podría negar a sus jugadores la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales», dijo la UEFA.

La iniciativa ha sido condenada además por exjugadores como el excapitán del Manchester United Gary Neville, quien la calificó como «una absoluta vergüenza» y dijo que los dueños de los clubes están motivados por «pura codicia».

¿Qué jugadores podrían perder el Campeonato Mundial de Fútbol por participar en la Superliga?

Hasta 15 de los 20 jugadores más costosos del mundo quedarían fuera de Catar 2022, si FIFA y UEFA los sancionan por participar en la Superliga Europea.

Lionel Messi, estrella de argentina, se perdería hipotéticamente la Copa del Mundo debido a la Superliga. Igualmente le pasaría lo mismo al portugués Cristiano Ronaldo, quien milita con la Juventus de Turin.

Otras figuras como el inglés Harrey Kane del Tottenham y el egipcio Mohamed Salah del Liverpool, también quedarían fuera de Qatar 2022.

Entre los nombres que resaltan están además el belga Kevin de Bruyne del Manchester City, otro de los equipos fundadores de la Superliga, y Romelu Lukaku, que juega en el Inter de Milán, otro de los clubes que también apoyan la iniciativa.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil