Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Las vacunas cubanas contra Covid-19 podrían tener solo un 50% de eficacia

CORONAVIRUS EN CUBA

Las vacunas cubanas contra Covid-19 podrían tener solo un 50% de eficacia

Cuba presentará los primeros resultados de eficacia en junio

La eficacia de las vacunas cubanas se presentará en el mes de junio. (Foto: Abel Padrón Padilla -Cubadebate)

El próximo mes de junio Cuba pretende presentar los primeros resultados de eficacia de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, los cuales se aplican en la Isla como parte de la “intervención sanitaria”.

“Pensamos que la eficacia de los candidatos vacunales cubanos supere el 50%, pero debemos esperar los resultados de los ensayos fase III. Decir cualquier número ahora sería especular”, dijo Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma.

“Ahora tenemos que ver si ese alto número de personas levanta anticuerpos protectores, como en las fases anteriores; y si existen anticuerpos protectores por encima de un 20%, lo que está demostrado es que después hay una correlación con la eficacia”.

En artículo publicado por Cubadebate, y conscientes de la expectativa alrededor de la eficacia de Abdala y Soberana 02 el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), se refirió al menosprecio hacia las vacunas que solo han reportado un 50%.

“Es preciso eliminar el menosprecio respecto a una vacuna de 50% contra una de 90% de eficacia, porque lo necesario es utilizar la vacuna que esté disponible. Si tiene una vacuna de 50% utilícese, porque ello se verá reflejado en detener la enfermedad”.

También comentó que la eficacia de las vacunas varía en la medida que aparecen nuevas cepas de Covid-19. “Hablamos de que algunas que tienen 90% frente a la cepa original, en los ensayos clínicos que se han hecho contra la cepa detectada en Sudáfrica tienen un 60 %”.

En este sentido, Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, confirmó que “los estudios en estos momentos, los realizamos en un escenario donde ya están circulando en nuestro país otras variantes del virus, como la cepa detectada por primera vez en Sudáfrica y ante la cual se ha visto que otras vacunas con permiso de uso de emergencia disminuyen su eficacia. No escapa esa variante del virus de la protección de esa vacuna, pero sí disminuye la eficacia. Ello quiere decir que las evaluaciones clínicas nuestras las estamos realizando en un contexto verdaderamente retador para nuestros candidatos vacunales”,

Reacciones adversas de Abdala y Soberana 02

Sobre las reacciones adversas de Abdala, Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), dijo que durante los estudios clínicos fase I/II se evidenció un 95% en eventos leves y un 5% en eventos moderados. “Estos últimos se resuelven por lo general sin medicación”.

“Lo que sucede es que en el transcurso de cualquier estudio, en este caso la intervención sanitaria, todos los incidentes se recogen y se estudian, porque no todo está asociado a la vacunación. Pero si ocurren luego de que los individuos son vacunados, tienen que estudiarse en el contexto de ese estudio o intervención”.

Las reacciones más frecuentes están “asociados al sitio de administración, ligera cefalea o somnolencia”.

“La seguridad de nuestros candidatos está demostrada a partir del número de personas que han participado y de la no aparición de nada que se salga de los límites de lo esperado. Hay además una comisión encargada en cada uno de los estudios de vigilar rigurosamente cada evento”, agregó Vérez Bencomo.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil