Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Liberan a la adolescente cubana Amanda Hernández Celaya, pero con juicio pendiente

NOTICIAS DE CUBA

Liberan a la adolescente cubana Amanda Hernández Celaya, pero con juicio pendiente

La adolescente fue detenida cuando grababa una protesta masiva en La Habana

Amanda Hernández Celaya fue liberada con una medida cautelar (Collage: Heissy Celaya – Facebook y Fiscalía Provincial de La Habana – Facebook)

La bailarina Amanda Hernández Celaya, de 17 años, fue liberada ayer en la noche luego de permanecer diez días detenida por grabar una de las protestas masivas contra el castrismo en La Habana.

Su tía, la periodista independiente Miriam Celaya González, informó vía Facebook que la joven se encuentra bajo una medida cautelar y mañana se realizará un juicio en su contra por “haber cometido el delito de desorden público”.

“Al parecer, la fragilidad del régimen dictatorial es tan grave que una joven esgrimiendo un teléfono móvil los desordena, amor, los desordena”, expresó la comunicadora.

Finalmente mi sobrina Amanda Hernández Celaya fue liberada en la noche del 20 de julio, bajo medida cautelar, para…

Publicada por Miriam Celaya González en Miércoles, 21 de julio de 2021

 

Tras el arresto, tanto la tía como Heissy Celaya, madre de Amanda, denunciaron en redes sociales la arbitraria detención cometida por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

La madre relató que su hija salió de una clase de baile a las 3:00 p.m. del domingo 11 de julio y se subió a un taxi que se frenó al llegar a Prado y Malecón ante una inmensa multitud que protestaba en contra del régimen.

Amanda decidió bajarse del vehículo y mientras regresaba a casa caminando empezó a grabar con su celular la manifestación hasta que fue interceptada por las fuerzas represoras y llevada a un lugar desconocido.

La madre denunció que, tras 24 horas de la detención, se enteraron de que la joven fue recluida en 100 y Aldabó donde permaneció incomunicada, ni una llamada telefónica le permitieron hacer pese a ser menor de edad.

La adolescente d la foto? Mi hija.
Domingo 11 d julio, 3:00 pm, sale mi hija a sus clases d baile desde el hotel…

Publicada por Heissy Celaya en Viernes, 16 de julio de 2021

 

Además de Hernández Celaya, la activista Salomé García Bacallao denunció que otros ocho menores de edad, entre 15 y 17 años, fueron detenidos por motivo de las inéditas protestas en el territorio cubano.

Los arrestados son Glenda de la Caridad Marrero Cartaya, Leosvani Giménez Guzmán, Jonathan Pérez Ramos, Luis Manuel Díaz, Yanquier Sardiña Franco, Brandon David Becerra, Giancarlos Álvarez Arriete y Katherin Acosta.

Qué positivo ver que la FEU de Cuba , el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba , la Revista Alma…

Publicada por Salomé García Bacallao en Lunes, 19 de julio de 2021

 

El Movimiento Democracia, organización del exilio cubano en Miami, recientemente anunció que denunciará ante las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Americanos (OEA) la desaparición de al menos 500 jóvenes en la Isla.

La organización también atenderá el tema de los jóvenes que fueron llevados a la fuerza al Servicio Militar Obligatorio para que participaran en actos represivos contra manifestantes.

Las autoridades cubanas declararon que la mayoría de los detenidos enfrentarán sentencias de hasta 20 años de cárcel y serían juzgados por delitos como desorden público, propagación de epidemia, vandalismo, resistencia y desacato, entre otros.

Prisoners Defenders alertó el fin de semana pasado que la Seguridad del Estado tiene a su cargo los juicios que no permiten una defensa efectiva.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil