NOTICIAS DE CUBA
Liberan al vendedor ambulante arrestado con violencia por protestar contra el régimen castrista
El anciano de 71 años es conocido por ser un opositor al gobierno comunista
Héctor Julio Cedeño Negrín ha sido arrestado en otras ocasiones por protestar contra el régimen castrista. (Captura de pantalla © Yosmany Mayeta Labrada – Facebook)
El vendedor de dulces y opositor al régimen castrista Héctor Julio Cedeño Negrín, de 71 años, fue liberado sin cargos tras haber sido detenido por realizar una protesta pacífica en La Habana Vieja. Según Martí Noticias, este hombre estuvo 12 horas privado de su libertad a manos de la seguridad del Estado.
El septuagenario fue detenido de manera violenta por agentes de la policía política cuando portaba un cartel que decía “Abajo la dictadura”. Varias personas vieron la brutal escena contra él y le mostraron apoyo gritando “¡Abusadores!” a los esbirros del régimen.
Tras su liberación, Cedeño Negrín compartió unas declaraciones sobre el represivo acto en su contra. “Yo compro por paquetes confituras, por ejemplo, chupa-chupa, maní molido y luego los vendo al menudeo y me busco unos quilos, pero ellos tienen un sistema de represión tremenda contra los vendedores ambulantes, como les llaman”, denunció.
El opositor relató que inspectores estatales y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria llegaron hasta su punto de venta y le ordenaron que dejara de vender. “Llegaron allí donde yo estaba con un carrito viejo, y me dijeron que no podía vender”, agregó.
Ante la prohibición, Cedeño Negrín manifestó su disposición de seguir con su actividad comercial, dado que no recibe una jubilación ni ninguna otra forma de ingreso estatal. “Yo les dije que iba a seguir vendiendo porque a mí no me pagan una jubilación, ni me pagan nada y tengo que luchar por mi vida. Yo no tengo licencia. Ahí venden lo mismo gente sin licencia que con licencia, pero ellos persiguen a todos por igual. No quieren que vendan en la calle Monte”, afirmó el también sindicalista.
La Coalición de Cuentapropistas Cubanos (C3) ha exigido en reiteradas ocasiones al régimen mejores condiciones para el trabajo por cuenta propia, pero hasta el momento sus reclamos no han sido atendidos.
El anciano decidió entonces hacer una protesta pública. “Saqué un cartel que ya tenía preparado donde escribí ‘Abajo la dictadura’ y ahí empecé a gritar. Entonces se nubló de gente aquello”, relató.
Decenas de personas se aglomeraron en torno al trabajador independiente, que pedía el fin de la dictadura en la concurrida esquina. “Unos van a vender, otros a comprar, otros solo a mirar o simplemente transitan por el lugar”, precisó el vendedor ambulante.
La detención fue captada en video por el periodista exiliado Yosmany Mayeta, quien publicó las imágenes en redes sociales. En el material se observa a agentes de civil empleando la fuerza para arrestar al anciano, mientras los transeúntes increpaban a los represores.
Cedeño llegó a trabajar para la agencia independiente Hablemos Press y desde inicios de los años 2000 enviaba denuncias a medios de prensa críticos del régimen. Además de su labor como periodista independiente, el septuagenario se ha destacado como sindicalista, lo que le ha valido numerosas detenciones y actos de hostigamiento.