ESTADOS UNIDOS
Licencia de conducir por primera vez en Florida: Guía completa para extranjeros
Los cubanos recién llegados a Miami encontrarán en esta guía todo lo necesario para obtener su licencia de conducir en Florida, que les sirve como una identificación para varios trámites
La mayoría de los cubanos recién llegados a Estados Unidos anhelan y necesitan manejar un auto para moverse por ciudades como Miami, donde es imprescindible tener autonomía de movimiento. Una licencia de conducción es indispensable y para obtenerla hay que ejecutar varios pasos, que aunque suelen parecer complicados, en realidad solo se debe tener organización.
A continuación, Periódico Cubano, por medio de información oficial, presenta una guía completa para obtener una licencia de conducir por primera vez en el estado de la Florida.
¿Cómo sacar licencia de conducir en Florida para extranjeros?
Para los residentes de Florida, obtener una licencia de conducir implica realizar el trámite en persona en cualquier oficina local que ofrezca este servicio. El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés) es la entidad encargada de emitir las licencias de conducir, las cuales también funcionan como identificación oficial para viajes aéreos nacionales.
¿Cómo sacar una cita para la licencia de conducir?
En los últimos tiempos, debido al gran aumento de trámites de licencia de conducir por la ola migratoria que ha llegado a Florida, en la mayoría de las oficinas se requiere sacar una cita previa para ser atendidos.
Para hacer una cita, los interesados deben visitar el sitio web del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida y seleccionar una oficina local que ofrezca el servicio. También se puede hacer la cita llamando por teléfono directamente a la oficina local correspondiente.
Requisitos específicos para extranjeros
Los extranjeros que deseen obtener una licencia de conducir en Florida deben cumplir con ciertos requisitos adicionales. Estos incluyen tener al menos 16 años, completar un curso de drogas y alcohol, pasar una prueba de visión y audición, y aprobar el examen de conocimientos de Clase E.
Este examen consiste en 50 preguntas de opción múltiple sobre leyes de tránsito y señales. También es necesario pasar el examen de habilidades de conducción, para el cual el solicitante deberá proporcionar un vehículo con una etiqueta válida, comprobante de seguro y pasar una inspección.
Documentos a presentar para sacar una licencia de conducir en Florida
Lo primero es una identificación personal que tenga el nombre completo del interesado. Para los extranjeros se acepta algunos de los siguientes:
- Tarjeta de recibo de registro de extranjero válida (tarjeta verde, formulario I-551).
- Sello I-551 en pasaporte o en I-94.
- Orden del juez de inmigración, que contiene el número A del cliente (número de admisión), que concede asilo con un pasaporte válido.
- I-797, que contiene el número A del cliente, que indica que se le ha concedido asilo con un pasaporte válido.
- I-797, u otro formulario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), con el número A del cliente, que indique que la solicitud de estatus de refugiado del cliente está aprobada con un pasaporte válido.
Comprobante en original de un documento con nombre y Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) completo:
- Tarjeta de Seguro Social (con el nombre actual del cliente).
- Formulario W-2 (no escrito a mano).
- Cheque/talón de pago.
- SSA-1099.
- Cualquier 1099 (no escrito a mano).
Demostrar un domicilio en la Florida. El departamento indica que no se puede utilizar la licencia de conducir o tarjeta de identificación vigente como prueba de domicilio. Para ello piden algunos de los documentos siguientes:
- Escritura, hipoteca, estado de cuenta mensual de la hipoteca, folleto de pago de la hipoteca o contrato de alquiler/arrendamiento residencial.
- Registro o título de vehículo de Florida.
- Factura de servicios públicos (agua, electricidad, alcantarillado).
- Una conexión de servicios públicos o una orden de trabajo con fecha dentro de los 60 días posteriores a la solicitud.
- Libreta de pagos de automóviles.
- Tarjeta médica o sanitaria con dirección indicada.
- Póliza o factura de seguro de propietario actual.
- Póliza o factura de seguro de automóvil vigente.
- Formularios de expediente académico de la institución educativa para el año escolar actual.
- Licencia profesional vigente emitida por una agencia gubernamental en los EEUU.
- Formulario W-2 o formulario 1099.
- Formulario DS2019, Certificado de elegibilidad para el estatus de visitante de intercambio (J-1).
- Una carta de un refugio para personas sin hogar, un proveedor de servicios de transición o un centro de transición que verifique que reciben correo para el cliente. La carta debe ir acompañada de un formulario de Certificación de Dirección.
- Correo de instituciones financieras, incluidos extractos de cuentas corrientes, de ahorro o de inversión.
- Correo de agencias gubernamentales federales, estatales, del condado o de la ciudad.
- Formulario de registro FDLE completado por el departamento del sheriff local.
Stay ahead of the game and renew or replace your credentials hassle-free with the FLHSMV MY DMV Portal. Don’t let expiration sneak up on you – plan ahead and stay on the road stress-free! #RenewYourCredentials #FLHSMVhttps://t.co/NUkNQCtCI1 pic.twitter.com/abLdpYH9XQ
— FLHSMV (@FLHSMV) May 30, 2024
Licencia de aprendizaje para adolescentes
Los adolescentes interesados en obtener una licencia de conducir Clase E deben primero obtener una licencia de aprendizaje por 12 meses, no incurrir en condenas por tráfico y estar certificados por un padre o tutor para tener al menos 50 horas de entrenamiento detrás del volante, incluyendo 10 horas de conducción nocturna. Aquellos adolescentes que cometan una infracción de tráfico pueden optar por asistir a una escuela de manejo de tráfico para evitar una condena.
Proceso de intercambio de licencias
Para los nuevos residentes que intercambian una licencia de conducir válida de otro estado por una de Florida, solo se requiere pasar las pruebas de visión y audición. Si el solicitante es menor de 18 años y no está casado, la solicitud de licencia debe estar firmada por un padre o tutor legal.
Envío y renovación de la licencia
Una vez aprobada, la licencia de conducir o tarjeta de identificación nueva será enviada por correo en un plazo de dos a tres semanas. Si el solicitante renovó, reemplazó o cambió la dirección de la licencia, debe imprimir su licencia de conductor temporal, válida por 60 días, desde la página de cobro.
Costos de una licencia de conducir en Florida
La tarifa para una licencia inicial Clase E de Florida es de $48 dólares. Este tipo de permiso es necesario para conducir cualquier vehículo motorizado no comercial, incluyendo automóviles, camionetas y vehículos recreativos. Además, una licencia de conducir comercial (Clase A) cuesta $75 dólares y los endosos cuestan $7 cada uno. También se cobra una tarifa de servicio de $6.25 en la mayoría de las oficinas locales de recaudación de impuestos. El resto de categorías y tarifas puede verlas aquí.
Manuales y recursos
Para apoyar a los solicitantes en sus pruebas, el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida ofrece diversos manuales disponibles en los centros de servicios. Estos manuales no tienen ningún costo y pueden devolverse para su reutilización, lo que facilita el proceso de preparación para los exámenes requeridos.
Licencia de conducir como identificación oficial
La licencia de conducir en Florida sirve como una identificación oficial para una variedad de trámites. Puede usarse para vuelos nacionales, en bancos, al realizar compras con tarjetas de crédito, para registrarse y votar en elecciones, abrir cuentas bancarias, solicitar empleo, firmar contratos de alquiler y servicios públicos, contratar seguros de automóvil, alquilar vehículos, hacer reservas en hoteles, ingresar a edificios gubernamentales y privados, y acceder a servicios médicos.