Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¡Lo que pagó Limay Blanco por su factura eléctrica en Cuba!

FARÁNDULA

¡Lo que pagó Limay Blanco por su factura eléctrica en Cuba!

El humorista cubano aseguró que no entiende por qué tiene que pagar tan elevada cifra

¡Lo que pagó Limay Blanco por su factura eléctrica en Cuba! (Foto: Limay Blanco-Instagram)

El humorista cubano Limay Blanco pidió ayuda en redes sociales luego de recibir la factura del consumo de electricidad que deberá pagar.

Limay aseguró que no entiende por qué tiene que pagar más de 11 mil pesos cubanos en electricidad.

“Hola, necesito a alguien que me ayude para saber qué es lo que está gastando tanta corriente”, comentó Limay, entre preocupado y triste, a cualquier persona con conocimientos sobre las tarifas.

Muchos de sus seguidores reaccionaron a la elevada cifra y le recomendaron que revisara su metro-contador.

Las tarifas eléctricas en Cuba luego del Ordenamiento Monetario

El Gobierno ha justificado el incremento en el precio de la electricidad asegurando que se trata de una estrategia para incentivar el ahorro entre sus habitantes.

De acuerdo con Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas (MINEM), de no poder alcanzar este ahorro, los apagones podrían regresar a la Isla.

“La primera premisa que hemos evaluado es mantener el objetivo de incentivar las políticas de ahorro. La curva de demanda de nuestro sistema tiene horarios picos en el mediodía y la noche”, indicó Arronte a inicios de este año en la Mesa Redonda.

Según el funcionario, la Isla no cuenta actualmente con ninguna fuente de acumulación, por lo que los apagones podrían volver a hacerse presentes en Cuba de no lograr satisfacer la demanda, la cual se genera en la misma medida en la que se consume por la población y la economía.

De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, se intentó no modificar la estructura de la matriz de consumo residencial y se intentó tener una mayor eficiencia y reducción de los costos de la Unión Eléctrica.

“Si se incrementan los consumos porque la tarifa no lo regula y el costo del kWh generado excede lo previsto en los análisis realizados, en dependencia de los precios del combustible y los niveles de generación que se logren, podríamos estar gastando 5.000 millones de pesos por encima de 17.800 millones previstos para los subsidios de las tarifas”, justificó Arronte.

El funcionario recordó que el 48% del combustible usado en la Isla para generar electricidad es importado y el 52% restante se trata de crudo y gas licuado.

A finales de diciembre el Gobierno castrista indicó que reducirían el precio propuesto para la electricidad y el gas licuado en el sector residencial, esto debido a las críticas que generaron los precios previamente proyectados, sin embargo con todo y la nueva reducción, los precios quedaron más caros que antes de la Tarea Ordenamiento, provocando descontento en varios ciudadanos.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil