Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Los Ecobios, una caricatura cubana que aborda los temas políticos y cotidianos de la Isla

Noticias de Cuba

Los Ecobios, una caricatura cubana que aborda los temas políticos y cotidianos de la Isla

Trata de dos ancianos en Centro Habana que intercambian sus opiniones reflejando la realidad en Cuba

Los Ecobios, una caricatura cubana que aborda los temas políticos y cotidianos de la Isla

Los Ecobios, dos ancianos que platican sobre la realidad de Cuba (Foto: Captura Los Ecobios – YouTube)

Lachy y Romelio son dos ancianos cubanos que desde sus desgastados balcones en Centro Habana discuten temas políticos, cotidianos y sus vivencias en una Isla con más de 60 años de comunismo en el poder.

Estos vecinos jubilados son conocidos como Los Ecobios, protagonistas de una serie de dibujos animados que en el intercambio de sus opiniones opuestas se refleja la realidad que se vive en Cuba.

Lachy, aficionado al Real Madrid, está alejado del adoctrinamiento y es muy crítico al sistema comunista, es un anciano que le gusta fumar, beber ron y escuchar a los Van Van.

En cada episodio vemos frente a él a Romelio, un seguidor del FC Barcelona, que respalda la ortodoxia del Partido Comunista y nunca duda en repetir las consignas gubernamentales, pese a que subsiste gracias a las remesas que le envía su hijo Raulito desde Miami.

Los Ecobios es una obra de realizadores audiovisuales que nacieron en la Mayor de las Antillas y actualmente residen en Estados Unidos.

Uno de los creadores, Ismar Rodríguez, comentó al portal independiente 14yMedio que la idea de crear a dichos personajes se dio cuando se decretó la cuarentena por el coronavirus Covid-19.

Con la referencia del caricaturista Omar Santana, Rodríguez y un amigo, apasionado por el fútbol, empezaron a platicar sobre el proyecto. Primero pensaron en hacer una tira cómica sobre dos viejos sentados en un sofá hablando de la liga española y algo de política.

Entre ideas y la imposibilidad de salir de casa por la crisis sanitaria, Rodríguez fue creando los perfiles de cada personajes hasta fijar en ellos un diálogo principal sobre política y dejar el fútbol en lo secundario.

Los guiones los escribe junto con un amigo llamado Ransel, quien vive en Búfalo y también se encarga de las voces en la caricatura que está disponible en YouTube en el canal Los Ecobios con 12.800 suscriptores.

“Esto ha sido todo un atrevimiento, comenzó como una broma entre amigos pero luego ellos mismos me dijeron que abriera un canal de YouTube, la gente quiere escuchar una manera de decir diferente las cosas, al final no es la cara de nadie conocido la que está en juego, son unos personajes, como la tira cómica de los periódicos”, explicó a 14yMedio.

Ismar Rodríguez, quien por primera vez realiza un proyecto audiovisual tras su formación en esta materia en la Isla, quiere llegar a las 4.000 horas en YouTube con episodios de Los Ecobios que en promedio duran seis minutos cada uno.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top